A pesar que un porcentaje de niños sordos no logren hablar, un buen número de ellos si lo consigue y se desenvuelve como cualquier otra persona en su vida adulta. Veamos algunas sugerencias que sus padres deberían considerar.
Anímalo a jugar con otros niños sordos. Querámoslo o no es un mundo ajeno al nuestro pero entre ellos podrán comprenderse e intercambiar ideas.
Háblale cuando el niño este frente a ti. Indicaciones, comentarios o alguna recomendación.
Busca la comunicación en todo momento: Voy a salir, debo bañarme; e incluso cuando te movilices dentro de la casa avísale antes para que sepa donde encontrarte.
Investiga cuales son los lugares donde se reúnen adultos sordos. Junto con tu hijo pueden visitar asociaciones o acercarse a personas con esta misma limitación, pedir consejo e intercambiar experiencias.
Procura el mejor ambiente para tu niño. Si está en un espacio cálido y armonioso de seguro le será más fácil comunicarse.
Las cirugías para devolverle parcialmente la audición a un niño sordo incluyen el implante coclear. Un aparato electrónico que se utiliza con personas con una sordera severa. Si es el caso de tu hijo evalúa si estarás dispuesta a correr con ese gasto y con el proceso de rehabilitación, el cual incluye cambio de pilas, más repuestos cada cierto tiempo.