Estimulación temprana

La estimulación temprana es una serie de ejercicios y cuidados en el niño que favorecen su desarrollo y formación. Por medio de diferentes actividades se le ayuda a configurar su sistema nervioso, atendiendo a las diferentes áreas del crecimiento de un niños. La estimulación temprana lleva años desarrollándose en bebés y  niños con dificultades en el desarrollo. Y ahora ha venido para quedarse. Escuelas, padres y tutores se forman en estimulación temprana, también conocida como atención temprana o estimulación precoz.

¿En qué consiste la estimulación temprana para bebés?

El cuidado del bebé va más allá de ocuparse de sus necesidades básicas y garantizar que esté sano y salvo. Para desarollarse, los papás necesitan saber qué es la estimulación temprana y para qué sirve, es decir, de qué manera podemos ayudar a nuestro bebé a fomentar el dominio de habilidades básicas de manipulación, locomotrices y comunicativas.

Concepto de estimulación temprana para bebés
Estimulación

Qué es la estimulación temprana

¿Quieres estimular al bebé desde su nacimiento? Descubre qué es la estimulación temprana exactamente y su influencia en el desarrollo y crecimiento del bebé
Importancia de la estimulación temprana
Estimulación

¿Para qué sirve la estimulación temprana?

¿Por qué es importante estimular al bebé desde su nacimiento? Descubre para qué sirve la estimulación temprana y cómo influye en el desarrollo de tu bebé.

Estimulación temprana según la edad del bebé

La estimulación temprana en los bebés juega un papel fundamental en el desarrollo y el crecimiento de los más pequeños. Por eso, es imprescindible que los papás y los familiares aprendan a estimular a los bebés según su edad, desde que nacen hasta que se hacen mayores.

Cómo estimular a un bebé de 1 mes
Estimulación

Estimulación el primer mes del bebé

En está edad el bebé responde a la voz humana. Los reflejos se tornan más eficientes. Infórmate sobre la estimulación en el primer mes del bebé
Cómo estimular a un bebé de 4 meses
4 meses

Estimulación a los 4 meses del bebé

Cuando está sobre su barriga, da vueltas de lado a lado, mantiene la cabeza fija y erguida por un corto tiempo ahora puede enfocar a diferentes distancias, manotea los objetos, sigue la fuente del sonidos se ríe mientras socializa, se interesa en realizar nuevos sonidos e imita otros.
5 meses

Estimulación a los 5 meses del bebé

Se voltea de boca arriba a boca abajo y viceversa, trata de alcanzar los objetos con una o ambas manos, puede pasar los objetos de una mano a otra, puede gruñir chillar y hacer "trompetillas".
Cómo estimular a un bebé de 6 meses
6 meses

Estimulación a los 6 meses del bebé

En la estimulación a los 6 meses del bebé, este puede voltearse hacia atrás, se sienta con ayuda, dirige las manos con la vista, alcanza rápidamente y sin titubeos cualquier cosa que ve, tiene cambios abruptos de temperamentos y de diferentes emociones, puede tornarse molesto ante extraños.
Cómo estimular a un bebé de un año
12 meses

Estimulación del bebé de 1 año

Muestra algunas combinaciones de pararse, caminar y pasear, alcanza con certeza los objetos mientras mira a otro lado.