Cuidado InfantilMesesBebé de 8 meses

Bebé de 8 meses

Bebé de 8 meses 19 Abril, 20121 Comentario

¡Fiesta y jolgorio! Al bebé de 8 meses le encanta divertirse y, sobre todo, le encanta hacer algo que a los papás les irrita mucho: lanzar objetos. Ármate de paciencia porque comienza una etapa muy traviesa.

Se trata de una época de transición hacia los próximos meses en los que aprenderá a andar y hablar, por lo que es muy divertido ver cómo aprende y estimularle a realizar ejercicio.

Respecto a la alimentación, el menú del bebé de 8 meses es más amplio que antes, además, ya tiene algunos dientes de leche.

¿Es un bebé o un lorito? A veces tendrás dudas debido a que no para de imitar todo lo que dices y haces.

Desarrollo del bebé de 8 meses

El bebé de 8 meses, más que un bebé, parece un lorito puesto que se dedica a imitar lo que hacen y dicen sus papás, a su manera, pero lo hace. Le queda poco para aprender a andar, pero lo más probable es que se mantenga de pie apoyado en tus piernas o en los muebles de su altura. Eso sí, cuando se atreve a dar un paso suele desequilibrarse y caerse al suelo.

El bebé de 8 meses ya sabe lo que quiere y lo que no, por lo que rechazará sin titubeos algunas de tus propuestas para comer, jugar o hacer. Además, ya puede coger un objeto con cada mano y, desgraciadamente, se divertirá mucho lanzándolos.

Sus sentidos están totalmente desarrollados aunque, en el caso de la vista, todavía no tiene del todo clara la sensación de profundidad.

Respecto a su comportamiento, algo bastante habitual es la llamada angustia del 8º mes. Consiste en que el bebé se muestra más introvertido que antes, desconfía de desconocidos y llora si sus padres se alejan. Esta etapa requiere paciencia, puesto que suele ser temporal y hay que comprender que es necesaria para el correcto desarrollo psíquico del bebé

Alimentación del bebé de 8 meses

El bebé de 8 meses ya está preparado para ingerir una amplia variedad de alimentos, aunque no podemos darle cualquier cosa todavía. De ahí que muchos padres vivan con la duda constante de si lo que le van a dar a su bebé va a ser beneficioso para él, si su alimentación es adecuada, o todavía hay que esperar.

Lo que, seguro, pueden (y deben) comer es carne, verduras y fruta aunque en forma de puré o muy triturados, puesto que los bebés de 8 meses todavía no están preparados del todo para masticar.

A esta edad, a las mamás y papás se les cae la baba con sus bebés porque muchos de ellos ya tienen sus dientes incisivos fuera y están muy graciosos. Lo malo es que para los bebés no es tan divertido esto, la etapa de la dentición es un poco dura para ellos ya que sienten algo que les molesta y necesitan estar mordiendo cosas constantemente. Consulta este práctico calendario de introducción de alimentos que hemos encontrado.

Estimulación y juegos para el bebé de 8 meses

¿No sabes cómo estimular a tu bebé de 8 meses? Aquí te dejamos unos cuantos consejos que te serán muy útiles, sobre todo, si quieres que tu niño desarrolle sus capacidades con garantías:

  • En el día a día, es muy recomendable que le vayas narrando todo lo que hacéis, así como que le nombres los objetos que utilizas. Poco a poco se irá familiarizando con ellos y los acabará conociendo.
  •  A esta edad el bebé ya puede decir adiós con la manitacuando se despide de alguien, así como lanzar besos “al aire” y dar palmas.
  • Cuando estés bañando a tu bebé, tócale las partes de la cara mientras dices sus nombres.
  • A los bebés de 8 meses les encanta jugar al escondite, así que puedes ocultar alguno de sus juguetes e incitarle, mediante el gateo, a buscarlo.

Los bebés de 8 meses están en una época preciosa para jugar con ellos, ¡aprovéchala!

Consejos para los papás de bebés de 8 meses

¿Cuál es la mejor forma de ayudar a mi bebé de 8 meses a caminar? En esta sección comenzamos destacando que muchos expertos no recomiendan en absoluto el uso del andador o “taca taca” por varios motivos pero, sobre todo,  porque se salta el proceso natural de un bebé hasta que aprende a andar, que es: mantenerse sentado, gatear, mantenerse de pie y caminar.

Nuestro consejo es que, uses lo que uses, intentes combinar diferentes técnicas y ejercicios, de forma que el andador o “taca taca” sea un complemento más de su “entrenamiento”.

Por otra parte, hablamos de una situación completamente distinta, el baño del bebé. No pretendemos asustar a nadie, sino avisar de que el baño del bebé puede provocar alergias a los niños por los siguientes motivos:

  • Cuando llenamos la bañera y la vaciamos no se queda nunca limpia del todo, sino que contiene compuestos alergénicos incluidos en jabones, geles, colonias, cremas y otros productos.
  • Los niños están más expuestos a estos compuestos debido a que pasan más tiempo sumergidos en el agua.
  • También hay riesgo de que se beban el agua de la bañera.

Esto no quiere decir que tu bebé desarrolle alergias, sino que hay que procurar limpiar en profundidad la bañera de vez en cuando.