Cuidado InfantilMesesBebé de 11 meses

Bebé de 11 meses

bebe de 11 meses¡Cumpleaños feliz! Ve ensayando esta canción que en muy poquito tiempo tu hijo la escuchará por primera vez.

No solo le harás regalos por su primer cumpleaños, sino que también te los hará el bebé a ti porque ¡da sus primeros besos! No obstante, no es postivo abusar ni presionarle para que de besos a extraños, poco a poco el niño se soltará y se los dará a más gente.

Se trata de un buen momento para introducir legumbres en el menú del bebé, así como jugar con él a imitar sonidos de animales y darle por primera vez lápices de colores para que vaya desarrollando su vena artística.

Alimentación del bebé de 11 meses

La alimentación del bebé en este momento es práticamente la misma que la dieta del bebé de 10 meses solo que añadiendo algunas incorporaciones como las legumbres. Algunos ejemplos de recetas con este producto son las sopas de lentejas o verduras con garbanzos, aunque, de momento, hay que administrar las legumbres sin piel (son difíciles de digerir y producen flatulencias) y chafadas con un tenedor.

Se trata de un complemento de hierro que a tu bebé de 11 meses le vendrá fenomenal. Aunque todavía tome leche materna, hay que ir pensando en finalizar el período de lactancia. Eso no quiere decir que los bebés de 11 meses tengan que dejar de tomar leche sino que deben dejar de tomarla del pecho de sus mamás. Lo mejor es que se haga de forma gradual, primero ofreciendo biberones y, más adelante, enseñando al niño a beber leche de un vaso o tazón.

Consulta este práctico calendario de introducción de alimentos que hemos encontrado.

Desarrollo del bebé de 11 meses

¡Le encantan las bromas! Y está más cariñoso que nunca porque el bebé de 11 meses, entre otras cosas, ya sabe dar sus primeros besos.

Ya le gusta, además, captar tu atención con cualquier actividad y con cualquier cosa que haga. Respóndele positivamente, le ayudarás a sentirse bien con él mismo. Además, algo muy importante es que ya tiene conciencia acerca de su “yo”, es decir, ya sabe quién es.

Es capaz de caminar solo en el andador o empujando algún carrito que le ayude a mantener su equilibrio. Para ayudarle un poco más en su desarrollo, lo ideal es que le animes a que se suelte y de algunos pasos solito.

Al bebé de 11 meses le gusta socializarse, sobre todo, con otros bebés. Es positivo que juegue con bebés más mayores, porque se fija mucho en su comportamiento y los imita.

Estimulación y juegos para bebés de 11 meses

¿Qué hago si quiero motivar a mi hijo para que sea activo? Existen a tu disposición muchísimas formas de estimular al bebé de 11 meses, te proponemos algunas:

  • Enseñale al niño revistas que contengan dibujos de colores.
  • Al ver un animal emite el sonido correspondiente a la especie.
  • Enciende una cerilla y enséñale a soplar. Será su “entrenamiento” para su próximo cumpleaños.
  • Comenta las acciones que vayas a llevar a cabo con él: “vamos a bañarte”, “vamos a comer”.
  • Ínstale a presionar botones o interruptores, como por ejemplo, el del ascensor o el timbre de la puerta.
  • Si tienes muebles de su altura en casa en los que se apoya para mantenerse de pie, separa algunos para que tenga que dar un par de pasos antes de alcanzarlo.
  • Enséñale a hacer caras sonrientes con piezas de juguetes o, incluso, con la comida. Desarrollará su vena más artística.

Consejos para papás de bebés de 11 meses

Algunas dudas que muchos padres se plantean en el cuidado de sus hijos no están solo relacionadas con su salud, son situaciones cotidianas que a veces no saben a quién consultárselas.

Por ejemplo, ¿qué debo hacer si mi bebé babea mucho?Esto puede ocurrir por una inflamación inusual en las encías y, sobre todo, debes mantener la zona de la barbilla seca con pañuelos de algodón para evitar irritaciones.

Otra duda más común de lo que parece es qué se debe hacer si tenemos un bebé y una mascota en casa. Existen muchas situaciones que pueden cambiar la respuesta radicalmente: si el niño tiene asma, el tamaño de la mascota, los posibles celos del animal…

Por último, algo muy habitual es que el bebé duerma con sus padres en la cama (colecho). Muchos papás se preguntan si eso es positivo o negativo para el bebé y, si se ha hecho, qué hay que hacer para acostumbrar al bebé de 11 meses a dormir solo.