Cuidado InfantilMesesBebé de 5 meses

Bebé de 5 meses

¡Volteretas! Eso es lo que más le gusta al bebé de 5 meses, voltearse de un lado a otro de la cama, suelo, o cualquier superficie en la que esté. El bebé de 5 meses experimenta cambios bastante importantes, sobre todo, en su forma de relacionarse con el mundo que le rodea. Su alimentación normalmente suele ser parecida a la de los meses anteriores aunque, seguramente la “crisis de los 3 meses” ya haya finalizado.

Respecto a la estimulación del bebé de 5 meses, es importante hacer actividades en las que practique los 5 sentidos. ¡Cuidado con lo que coge! El bebé de 5 meses suele empezar la peligrosa manía de meterse todo en la boca.

Desarrollo del bebé de 5 meses

Llega el quinto mes y posiblemente notes que tu bebé de 5 meses, al estar acostado, ya puede girar hacia los dos lados, de boca arriba hacia boca abajo y viceversa, por eso es muy importante no dejar nunca solo a tu bebé sobre una superficie elevada por sobre el nivel del suelo (silla, mesa, cama, sillón). En esta etapa puedes ofrecerle juguetes de diversas texturas, pelotas blandas con sonidos suaves, mantas de actividades o un espejo irrompible sujeto a la pared interior de la cuna o del parque.

Asimismo, el desarrollo del bebé de 5 meses se caracteriza porque el pequeño disfruta del juego con la gente, se interesa por las imágenes reflejadas en los espejos y responde a las expresiones de emociones de otras personas y a los sonidos emitiendo pequeñas voces. También comienza a responder al “no”, distingue las emociones según los diferentes tonos de voz y usa su propia voz para expresar alegría y enojo.

¿Notas que duerme más? No te preocupes, es algo normal. El bebé de 5 meses necesita esas horas para garantizar su desarrollo y crecimiento óptimos.

La estimulación del bebé de 5 meses

¿Cómo estimular a un bebé de 5 meses? Cada vez, los ejercicios de estimulación son más divertidos, puesto que el niño ya controla muchas más cosas, como por ejemplo, voltearse hacia ambos lados, coger de forma más firme los objetos, imitar sonidos de los adultos, muestra claramente sus sentimientos y, sobre todo, sonríe, y mucho. Algunos ejercicios útles para estimular al bebé de 5 meses y cuidados del bebé específicos son:

  • Enseñar al bebé su reflejo en un espejo. Se sentirá maravillado por lo que ve y tratará de tocar su imagen.
  • Si lo que quieres es que mejore su gateo, puedes atar un juguete que le guste a una cuerda y, cuando casi lo alcance, desplazarlo y animarle a que vaya a por él.
  • Otro ejercicio parecido es hacer sonar un reloj despertador cerca del bebé y esconderlo mientras suena.
  • Coloca un pañal o algo de su ropita encima del rostro del niño, para que éste se lo quite. Se trata de uno de los ejercicios más divertidos para ellos.
  • Al bañar al bebé coloca objetos que floten.
  • Para estimular el olfato del bebé, es importante que le des a oler varias veces al día café, limón, perfumes y jabón, para que vaya diferenciándolos.
  • Lo mismo con la estimulación del oído, enciende la radio detrás del niño varias veces al día.

Sobre todo, háblale al niño y nombra las actividades que desarrollas con él: alimentos que va a tomar, juguetes que va a utilizar… así como hacer los movimientos de “sí” y “no” y pronunciar las palabras delante del bebé.

Alimentación del bebé de 5 meses

Nina Buday || Shutterstock

¿Pensando en comenzar el destete de tu bebé? Esta época puede ser buena para ir comenzando a plantearse la posibilidad de alimentar al bebé de forma alternativa como lo estabas haciendo hasta ahora. No obstante, para la mayoría de especialistas, todavía es un poco pronto por lo que, antes de tomar cualquier decisión, consulta a tu pediatra.

Si has decidido que la alimentación de tu bebé de 5 meses debe cambiar, puedes administrarle lácteos o leche de soja, es decir, alimentos muy suaves y similares a la leche materna. Afortunadamente, la crisis de los 3 meses ya está remitiendo, por lo que la demanda de alimentos de tu bebé de 5 meses se ha equilibrado con tu producción de leche materna.

La necesidad de lactancia nocturna, poco a poco, se está remitiendo, aunque muchos bebés de 5 meses la siguen necesitando.  No te preocupes, cada vez queda menos para que puedas disfrutar de una noche más tranquila.

Consulta este práctico calendario de introducción de alimentos que hemos encontrado.

Consejos para los papás de bebés de 5 meses

Una de las dudas que más se repiten entre papás de bebés de 5 meses es cómo entender las necesidades del bebé, así como qué hacer para evitar que le pase cualquier cosa o se haga daño, debido a que cada vez tiene más movilidad.

El peligro más habitual entre bebés de 5 meses y más mayores es que casi todo lo que cogen se lo meten en la boca. Por eso, uno de los consejos que más reiteramos es que solo tenga alcance a juguetes o objetos adecuados para su edad, sin piezas pequeñas que puedan tragarse y sin elementos tóxicos que puedan ingerir por accidente.

Por otra parte, también ocurre muchas veces que, debido al cambio de alimentación u otros motivos, tu bebé de 5 meses esté algo estreñido. Es posible que tu pediatra te recete laxante, pero también puedes estimular al niño con suaves masajes en su barriguita y darle baños con agua templada.

Por último, si lo que notas es que tu bebé no pesa lo suficiente, algunos consejos para ayudarle a ganar peso son comprobar si le están saliendo los dientes, puesto que, al comenzar la dentición, los bebés sienten muchas molestias al comer y terminan antes. Otro motivo puede ser que tú misma estés algo estresada y produzcas menos leche de la que deberías.