Alimentación

¿Qué puede comer el bebé? ¿Cuál es la comida para bebés más adecuada? ¿Qué alimentos puede tomar y cuáles no? Aquí encontrarás respuesta a estas preguntas y muchas más, como consejos para mejorar la dieta para niños e ideas para la nutrición infantil para mejorar su crecimiento físico y desarrollo intelectual.

Enseña a comer a los niños y sigue nuestros consejos para establecer unos hábitos de comida así como una dieta saludable y equilibrada desde bien pequeños.

Alimentación

10 consejos para fomentar buenos hábitos alimenticios en los niños

Si quieres darle una alimentación saludable a tus niños, empieza analizando tus hábitos nutricionales y enseña a comer a los niños de manera adecuada.

Las etapas de la alimentación infantil

Tanto si se opta por la lactancia materna como por el biberón, la alimentación desempeña una función primordial en el desarrollo del bebé. En este sentido, ¿sabías que existen diferentes periodos de la alimentación infantil?

  1. Fase de lactancia exclusiva: para los bebés de 0 a 6 meses de vida la leche, preferiblemente materna, es su alimento esencial, puesto que su inmadurez tan solo le impide emplear los reflejos primarios de succión, deglución y búsqueda del alimento.
  2. Fase transicional: durante esta etapa,  a partir de los 6 meses, el pediatra te aconsejará que comiences con la introducción de sólidos en la dieta del bebé o alimentación complementaria (papillas, purés, leche de continuación, etc.).
  3. Fase de madurez o adulto modificado: se produce cuando el bebé ha cumplido su primer año de vida. Conviene en este momento ampliar la gama de alimentos de manera progresiva para que el niño pueda acostumbrarse a comer de todo y de manera saludable desde bien pequeño.

El periodo de lactancia del bebé

Aunque el bebé no haya podido mamar desde el nacimiento, la subida de la leche después del parto se produce de manera inevitable. Alimentar a tu bebé con leche materna desde sus primeros días de vida te permitirá proporcionarle los nutrientes que necesita para su correcto desarrollo. Conoce toda la información que necesitas saber sobre la lactancia materna y resuelve todas tus dudas al respecto.

Lactancia materna

Lactancia materna

Si tienes dudas sobre la lactancia, te contamos todo lo que debes saber sobre darle el pecho a tu bebé recién nacido y las claves de la lactancia materna.
Lactancia materna con biberón

Lactancia mixta

¿Quieres alternar las tomas del pecho con el biberón? Conoce las características de la lactancia mixta del bebé, sus beneficios e inconvenientes.
¿Qué es el destete y cómo llevarlo a cabo?
Alimentación

El destete

¿Quieres empezar a introducir alimentos sólidos en la dieta de tu bebé? Descubre qué es el destete y cuál es el mejor momento para llevarlo a cabo.

Primeras comidas del bebé

Mientras el bebé tome leche materna o leche de iniciación (si le alimentas con biberón), prácticamente todas sus necesidades nutritivas están aseguradas. No obstante, es posible que el placer y el deseo de descubrir cosas hagan que encuentre gusto en probar sabores nuevos. Descubre cómo debes realizar la introducción de alimentos sólidos en la dieta del bebé y qué características deben cumplir las primeras comidas de los niños, siempre bajo la recomendación del pediatra:

Utensilios para dar de comer al bebé
Alimentación

Accesorios necesarios para la alimentación del bebé

¿Quieres empezar a dar a tu bebé papillas o alimentos sólidos? Entonces deberás comprar todos estos accesorios y utensilios para la alimentación de tu bebé.

Dietas especiales para niños

Incluso cuando tu hijo todavía sea un bebé, es posible que necesite seguir alguna de las dietas especiales para bebés, ya sea para aumentar o disminuir la ingesta de un nutriente en concreto. Encuentra a continuación algunos tipos de dietas para niños, de acuerdo a sus necesidades específicas. Recuerda siempre consultarlo previamente con el pediatra o un endocrino infantil:

¿Cómo averiguar si mi hijo tiene sobrepeso u obesidad?
Dieta para vegetarianos

Dieta para niños vegetarianos

Sigue una dieta vegetariana para niños cubriendo sus necesidades nutritivas y asegurando una alimentación equilibrada de los bebés y niños. ¡Infórmate!
Dieta para niños diabéticos
Dieta para diabéticos

Dieta para niños diabéticos

Un niño con diabetes puede beneficiarse a grandes rasgos del mismo tipo de dieta que un menor que no padece la enfermedad. Conoce la dieta equilibrada.
Cómo calcular el IMC infantil
Dieta contra la anemia

Dieta para niños con anemia

Una dieta que no contenga suficiente hierro puede ser una causa común de anemia en bebés y niños. Los más pequeños, si no ingieren suficientes alimentos que contengan hierro, corren un gran riesgo de desarrollar anemia por deficiencia de este mineral.

Trastornos de la alimentación infantil

¿Sabías que existen diferentes trastornos alimenticios que afectan a los niños al igual que a los adultos? Descubre toda la información necesaria sobre los diferentes problemas de alimentación que pueden desarrollar los bebés y los niños en diferentes etapas de su vida:

¿Por qué mi bebé no quiere comer?
Dudas

¿Por qué el bebé no quiere comer?

Si te preocupa que tu bebé se niegue a comer lo que le das, descubre por qué el bebé no quiere comer nada y no tiene apetito generalmente.
Obesidad infantil
Obesidad

Obesidad infantil

La obesidad infantil es un problema que afecta cada vez en mayor medida a los menores. Conoce la nutrición, dieta y deportes para niños para el sobrepeso.