Cuidado InfantilMesesBebé con 9 meses

Bebé con 9 meses

Bebé con 9 meses 20 Abril, 20121 Comentario

bebe 9 meses

¡Parece una personita! El bebé con 9 meses tiene una independencia admirable: gatea y va donde quiere, se mantiene de pie apoyado, se sienta solo...  Además, comprende y hace caso a los adultos cuando le hablan y presta atención a sus conversaciones.

Cada vez duerme menos, por eso, hay que complementar su alimentación con carbohidratos, los cuales provienen del arroz y de la pasta. También es buen momento para que el bebé comience a comer pescado y huevo.

¡Carrera de bebés! Le encantará ver cómo gana en velocidad a su mamá o a su papá gateando.

Desarrollo del bebé de 9 meses

Tu bebé con 9 meses necesita menos ayuda para moverse hacia donde él quiera, de hecho, ya puede sentarse solo (de una forma muy divertida, ya verás), gatear, coger objetos de mayor tamaño con sus manos (y de menor, haciendo pinza con sus dedos pulgar, índice y corazón).

Respecto al habla, todavía no se lanzará a decir sus primeras palabras, pero eso no quiere decir que no aprenda: el bebé de 9 meses atiende a las conversaciones entre adultos, repite e imita palabras y entonación y, a su manera, se comunica de forma más clara.

Todo esto está muy relacionado con su desarrollo intelectual: su memoria es más concreta, presta atención durante más tiempo a los dibujos animados u otro tipo de imágenes y puede comprender juegos más complejos.

Estimulación y juegos para el bebé de 9 meses

¿A qué juego con mi bebe de 9 meses? ¿Existen actividades que le puedan estimular? Por supuesto, además, tu bebé está más receptivo que nunca, por lo que hay que aprevecharlo. Aquí tienes algunas actividades que puedes probar con él para ver cómo reacciona ante diversos estímulos:

  • Tocar las partes de su cara mientras pronunciamos su nombre: nariz, boca, ojos, orejas…
  • Lo mismo pero con objetos que el niño coja y mire.
  • Si el bebé imita a los papás, los papás también imitan al bebé. Repite sus parloteos, ya verás cómo le hace gracia.
  • Jugar delante de un espejo es muy divertido porque, no solo puede verse el bebé con 9 meses sino que también se puede jugar con lo que no se ve, por ejemplo, escondiéndote detrás del espejo.
  • Para estimular el olfato, dale a oler su comida o productos que usas para él, como colonia o champú.
  • Procura que siga instrucciones simples y prémiale con un “muy bien” con muchos aplausos cuando te haga caso.
  • Respecto a qué tipo de juguetes son recomendables para el bebé con 9 meses, lo mejor es estimular al niño con juegos y juguetes que le animen a gatear, sentarse solo o conocer objetos por su nombre saber diferenciar figuras por su tamaño, por ejemplo, metiéndolas en diferentes huecos de un cubo.

Alimentación del bebé de 9 meses

¡No para! El bebé con 9 meses gatea “a toda velocidad”, comienza a dar sus primeros pasos y, constantemente, se cae y hace mucha fuerza para volverse a levantar. Todo esto, sumado a que duerme menos horas, hace necesario un cambio en su alimentación.

Como buen “deportista”, tu bebé de 9 meses necesita carbohidratos contenidos en alimentos como pasta y arroz, eso sí, preparados muy hervidos para que estén blanditos.

Puedes preparar la pasta y el arroz mezclados con verduras, carne u otro tipo de alimento que ya haya probado anteriormente, bien trituradito, y ármate de paciencia porque, al ser un sabor y textura nuevos, el bebé alomejor muestra rechazo al principio.

Los bebés de 9 meses son muy inquietos y, seguramente, quieran coger la comida con las manos. No le riñas ni se lo impidas, de hecho, lo más recomendable es que ya prepares un platito para el bebé con trozos de manzana pelada, queso, jamón york…

Es importante también que el bebé de 9 meses comience a comer pescado. Al principio, pesacado blanco y, más adelante, azul. Los niños suelen aceptar bien este alimento por su textura, pero, quizá, lo rechazan por su sabor.

Por último, otro tipo de alimento que, poco a poco, hay que ir introduciendo en la dieta del bebé de 9 meses es el huevo. Al principio solo la yema cocida pero en pocos meses ya estará listo para comer huevos enteros. Consulta este práctico calendario de introducción de alimentos que hemos encontrado.

Consejos para los papás de bebés con 9 meses

Mi bebé tiene 9 meses, ¿es necesaria alguna visita específica al pediatra? Sí, a los 9 meses el pediatra puede realizar pruebas en relación a su capacidad auditiva del bebe. Estas pruebas se conocen con el nombre de “test de Boel” y, básicamente, consiste en valorar la reacción orientativa de la mirada del bebé a través de la estimulación acústica.

Por ello aconsejamos a todos los papás de bebés con 9 meses a llevar al niño al pediatra para realizar esta pequeña prueba.

Cambiando de tema, si notas que tu bebé de 9 meses todavía no gatea, no te preocupes, es algo que forma parte de su desarrollo. No obstante, puedes estimularle para que gatee con ejercicios como la “carrera de bebés o jugar al escondite con alguno de sus juguetes favoritos.