Lactancia materna

La lactancia materna es la mejor alimentación que podrás proporcionarle a tu bebé durante sus primeros meses de vida, pues no solo le aporta nutrientes especiales sino que le protege frente a infecciones. También a ti como mamá te protege de algunas enfermedades y te permite crear un vínculo físico y emocional con él o ella. Descubre las claves de la lactancia materna y la lactancia mixta y qué cuidados y precauciones debes seguir para amamantar a tu bebé recién nacido.

Cómo amamantar a un recién nacido

Son muchas las ventajas de la lactancia materna. Si te has decidido, debes saber que antes de empezar a dar de mamar a tu bebé, intenta crear un ambiente tranquilo para que puedas estar lo más relajada posible. Si eres mamá primeriza, lo mejor es que consultes tus dudas e inquietudes con tu médico y pidas consejo sobre cómo dar el pecho a tu bebé recién nacido correctamente.

Lactancia

Cómo dar el pecho

Dar el pecho ha de ser una experiencia cómoda tanto para la madre como para el bebé. Para que la lactancia tenga éxito, se ha de adoptar una postura o posición correcta que evite dolores a la mamá y que permita al bebé alimentarse correctamente.
lactancia
Lactancia

Consejos para la lactancia

Seguro que piensas que aprender a dar el pecho a tu bebé no es tarea fácil, sobre todo si eres una mamá primeriza. No te preocupes, tras la primera toma de contacto todo de parecerá mucho más sencillo y comprobarás que la lactancia materna es la mejor opción para alimentar a tu bebé.
Lactancia

Problemas durante la lactancia

Si optas por la lactancia materna como forma de alimentar a tu bebé tienes que saber que, sobre todo si eres primeriza, requiere un poco de tiempo y práctica para que todo funcione con suavidad.

Cuidados de la madre durante la lactancia

La alimentación de la mamá durante la lactancia es fundamental para garantizar la calidad de la leche. Sigue los consejos que te indique tu médico respecto a los cuidados de la mamá durante lactancia y resuelve todas tus dudas.

Lactancia

Tomar café durante la lactancia

Seguro que te has planteado si beber café puede afectar a la calidad de la leche materna e influirá de alguna forma en el bebé.
Lactancia

Té e infusiones durante la lactancia

Si eres una mamá lactante y te gustan mucho las infusiones, debes saber que la mayoría son sanas e inofensivas para el bebé.

Principales posturas para amamantar

Existen diferentes posiciones para dar el pecho a tu bebé y que pasamos a indicarte a continuación. Recuerda que su cabeza debe quedar a la altura del pezón, de modo que pueda llegar al pecho sin esfuerzo. Además, una postura cómoda puede ser la clave del éxito en la lactancia, así que prueba varias posturas para amamantar hasta que encuentres la mejor.

Lactancia

Dar el pecho: sentada

La lactancia materna se llevará a cabo con éxito si adoptas una postura correcta que te permita dar el pecho a tu bebé sin complicaciones para ninguno de los dos. Aquí te explicamos cómo amamantar al lactante sentada.
Lactancia

Dar el pecho: tumbada

La lactancia materna se llevará a cabo con éxito si adoptas una postura correcta que te permita dar el pecho a tu bebé sin complicaciones para ninguno de los dos. Aquí te explicamos cómo amamantar al lactante tumbada.
Gemelos

Dar el pecho a gemelos

La lactancia en niños gemelos es un tema para el que tendrás que tener en cuenta algunos consejos. La mejor opción es amamantar a los dos bebés a la vez.

Las dudas más frecuentes sobre el periodo de lactancia

A lo largo del periodo de lactancia te surgirán un montón de preguntas. A continuación, tratamos de dar respuesta a todas las dudas sobre la lactancia que te surjan, siempre teniendo en cuenta que tu médico será el profesional que mejores recomendaciones te proporcione al respecto.

Dudas alimentación

¿Mejor la leche materna o el biberón?

Está demostrado que alimentar al bebé con leche materna tiene más beneficios que hacerlo con leche artificial. La leche materna tiene algunas propiedades que le son únicas.
Dudas cuidados

¿Puedo fumar si estoy dando el pecho?

Si fumas durante la lactancia puedes afectar a la calidad de tu leche y provocar que la producción sea menor