Cuidado InfantilMesesBebé de 1 mes

Bebé de 1 mes

El primer mes del bebé es una etapa muy importante ya que es el momento en el que el bebé descubre por primera vez su entorno y su lugar en el mundo. Con el desarrollo del bebé de 1 mes observarás ciertos cambios físicos que te permitirán evaluar su salud y buen estado.

Le es muy difícil coordinarse, aunque sí que verás los reflejos primitivos en su comportamiento.

Poco a poco se irá haciendo más fuerte, pero de momento el bebé de un mes es muy frágil, por lo que tienes que tener cuidado, especialmente, con su cabecita.

Desarrollo del bebé de 1 mes

¿Quieres saber cómo es y qué hace un bebé de 1 mes de vida? Descubre las características del desarrollo del bebé de 1 mes a continuación:

  • El bebé puede levantar y voltear la cabeza cuando está acostado boca arriba.
  • El cuello no es capaz de sostener la cabeza al halar el niño para que se siente.
  • El bebé empuña la mano y flexiona los brazos.
  • Los reflejos primitivos abarcan:
    1. Reflejo babinski: los dedos de los pies se abren hacia afuera en forma de abanico cuando hay roce en la planta del pie.
    2. Reflejo del sobresalto: extiende los brazos y luego los dobla y los empuja hacia el cuerpo, acompañado por un breve llanto, a menudo desencadenado por sonidos fuertes o movimientos súbitos.
    3. Reflejo prensil palmar: el bebé cierra los dedos y “agarra” el dedo de la madre.
    4. Reflejo postural: la pierna se extiende cuando se estimula la planta del pie.
    5. Reflejo prensil plantar: flexión del dedo del pie y de la parte delantera del pie.
    6. Reflejo de búsqueda o de los puntos cardinales: voltea la cabeza en busca del pezón cuando se le toca la mejilla y comienza a chupar cuando el pezón toca los labios
    7. Reflejo de la marcha: da pasos rápidos cuando ambos pies se colocan sobre una superficie, con el cuerpo sostenido
    8. Reflejo tónico-asimétrico del cuello: la pierna izquierda se extiende cuando el bebé mira hacia la izquierda, mientras que el brazo y la pierna derecha se flexionan hacia adentro, y viceversa

Cuidados del bebé de 1 mes

Cómo cuidar a un bebé de 1 mes
Halfpoint || Shutterstock

Durante el primer mes de vida de tu pequeño, todo serán mimos y cuidados. Además, si sois papás primerizos, al no tener experiencia, cada día es una aventura nueva y cada cambio que quieras realizar se convertirá en un torrente de dudas.

En primer lugar, ¿cómo baño al bebé de 1 mes? No te preocupes, el baño del bebé es fácil: Agua hervida, una suave esponja para bebés, un jabón neutro y un champú especial para bebés serán las armas para ayudarte a bañar a tu pequeño.

Si quieres cuidar con las máximas garantías a tu bebé, donde tienes que prestar más atención es en su cabecita, puesto que todavía no la controla del todo y se puede lastimar fácilmente.

Por último, es probable que a tu bebé le salga la llamada “costra láctea”. No te preocupes, como verás en los artículos dedicados a este tema, no supone ningún peligro ni falta de higiene para tu bebé.

Alimentación del bebé de 1 mes

¿Ya has decidido cómo quieres alimentar a tu bebé? Existen dos opciones principales: la leche materna y la artificial o leche de fórmula.

Normalmente, los expertos recomiendan la leche materna porque es la más natural, pero la leche de fórmula también tiene sus ventajas, por ejemplo, que el papá puede participar activamente en la alimentación del bebé.

Hay algunos casos en que la alimentación del bebé tiene que ser, de forma obligatoria, con leche artificial:

  • Si la mamá ha sufrido algún traumatismo en las mamas
  • Si tiene una cantidad insuficiente de tejido glandular
  • En el caso en que la madre padezca alguna enfermedad que se pueda transmitir al bebé

Por último, es importante saber que el bebé de 1 mes está mamando de forma correcta. Debes notar que la succión es fuerte y que el bebé mueve las mandíbulas y las sienes. Si, por el contrario, se le forman hoyuelos o tiene los labios hacia adentro, es síntoma de que algo no se está haciendo bien.

Consulta este práctico calendario de introducción de alimentos que hemos encontrado.

Consejos para los papás de bebés de 1 mes

Consejos para papás de bebés de 1 mes
Halfpoint || Shutterstock

Cuando tienes un bebé, recibes multitud de recomendaciones y buenos consejos de las personas de tu entorno. Vamos a intentar ayudarte con algunas de las dudas más comunes entre los padres de bebés de 1 mes:

¿Cuáles son los pañales más adecuados para mi bebé? Lo más importante es que tu bebé se sienta cómodo y goce de buena salud pero, básicamente, tienes tres alternativas a elegir: pañales desechables, pañales de tela opañales ecológicos.

Otra de las dudas más repetidas entre los papás de bebés de 1 mes es cuánto y cómo debe dormir el bebé. Lo más importante es evitar posibles complicaciones, como la temida muerte súbita, por lo que los expertos recomiendan acostarlos boca arriba. Respecto al tiempo, los bebés de 1 mes suelen dormir unas 16 horas diarias, repartidas en siestas de 3-4 horas cada una, de ahí que muchos padres no puedan disfrutar las noches como antes.

Estimulación del bebé de 1 mes

Aunque parezca que no, el bebé de 1 mes responde a la voz humana. A la vez, poco a poco desarrolla sus reflejos más primitivos, por lo que su comportamiento es una mezcla de todos esos patrones.

Por todo ello, es muy importante realizar algunos ejercicios de estimulación del bebé de 1 mes. Algunas ideas son las siguientes:

Muéstrale un objeto de color llamativo como el rojo, amarillo o naranja a una distancia de 20 cms; cuando el bebé lo capte con la mirada, muévelo de izquierda a derecha. Por la noche puedes hacer lo mismo con luces de colores. Lo mismo con los móviles que le coloques en la cuna, deben estar hechos con colores muy llamativos.

Para estimular el sentido del oído habla y canta al bebé cuando esté despierto, siempre usando varios tonos de voz. Enciende la radio 10 minutos 3-4 veces al día, alternando el aparato a cada lado del oído. Haz sonar una maraca o campana en él ángulo visual y, cuando la mire, celébralo.

Respecto al sentido del tacto, acaricia con las manos al niño y con objetos de diferente textura así como sumerge la mano del bebé alternativamente en agua fría y tibia.

El olfato también es muy importante estimularlo. Para ello acércale para que huela de forma separada y, al menos, dos veces al día, leche, limón, naranja y perfumes. El bebé de 1 mes también debe sentir diferentes sabores. Ponle una vez al día una gota de limón, sal y azúcar en la boca y observa sus reacciones.