En está edad el bebé responde a la voz humana. Los reflejos de tornan más eficientes. Los patrones diarios de sueño, llanto y alimentación, son muy desordenados. Está alerta durante una de cada diez horas. Por ello la estimulación en el primer mes del bebé debe ir a más.
- Muéstrele un objeto de color llamativo como el rojo, amarillo o anaranjado a una distancia de 20 cms, cuando el niño capte el objeto, muévalo de izquierda a derecha. En la noche encienda luces de colores.
- Coloque un móvil de colores llamativos.
- Háblele y cante al bebé cuando esté despierto, siempre usando varios tonos de voz, remede el llanto del niño. Encienda la radio 10 minutos 3-4 veces al día, alternando el aparato a cada lado del oído. Suene una maraca o campana en él ángulo visual y suénela cuando la vea.
- Acaricie con las manos al niño y con objetos de diferente textura, sumerja la mano del bebé alternativamente en agua fría y tibia.
- Al menos 2 veces al día dé a oler separadamente leche, limón, naranja, perfumes.
- Ponga una vez al día una gota de limón, sal y azúcar en la boca.
La estimulación en el primer mes del bebé está muy relacionada con los sentidos. En la estimulación temprana hay que acompañar al bebé en su proceso de desarrollo.