Cuidado InfantilMesesBebé de 4 meses

Bebé de 4 meses

bebé 4 meses

A los 4 meses, el bebé empieza un periodo en el que va a experimentar muchos cambios. Empieza su segundo trimestre de vida: el bebé que se pasaba la mayor parte del día durmiendo, ahora empieza a moverse más y a sentir curiosidad por lo que sucede a su alrededor. Se inicia en su etapa de exploración, en la que hará muchos avances, como poder distinguir las voces de sus papás o agarrar objetos, que se llevará a su boquita. Los sonajeros o los juguetes muy coloridos son perfectos para esta etapa, ya que en ella el bebé descubre la relación causa-efecto.

A esta edad, empieza a poder comunicarse y es capaz de manifestar sus emociones mediante gestos o sonidos.  En cuanto a su desarrollo físico, lo normal es que el bebé de 4 meses peso un poco más de 6 kilos y mida unos 63 centímetros.


La alimentación del bebé de 4 meses

A partir de los 4 meses, la dieta del bebé puede sufrir un cambio importante: es el momento en que algunos papás comienzan a introducir otros alimentos sólidos diferentes a la leche en la alimentación del bebé. Lo habitual es empezar con cereales como arroz, avena o cebada, aunque los zumos naturales sin grumos y sin azúcares añadidos también son una buena opción. De todas formas, es una cuestión que tenéis que decidir vosotros consultando con el pediatra: lo cierto es que hasta los 6 meses la leche materna contiene los nutrientes necesarios y es el mejor alimento para el bebé.

No olvides que tu bebé ha estado acostumbrado a succionar, por eso tienes que ayudarlo a que aprenda a comer y empiece a desarrollar su gusto para comidas diferentes. Si quieres seguir dándole solo leche materna, lo puedes hacer entre 6 a 8 veces diarias. Cada bebé avanza a su propio ritmo, lo mejor es que consultes con tu pediatra para saber si tu bebé ya está preparado para recibir otro tipo de alimento que no sólo sea tu leche materna.

Consulta este práctico calendario de introducción de alimentos que hemos encontrado.

Estimulación y desarrollo del bebé de 4 meses

Características del bebe de 4 meses
Alena Ozerova || Shutterstock

En esta fase de exploración, el bebé de 4 meses empieza a tener un mayor desarrollo y control muscular: se sostiene erguido sobre sus bracitos, puede controlar de manera voluntaria los movimientos de sus manos y pies, perfecciona el agarre, sigue objetos con la vista… Los reflejos voluntarios van a ir desapareciendo durante este mes, favoreciendo que el bebé empiece a tomar mayor conciencia de su entorno y de su cuerpo.

Consejos para papás de bebés de 4 meses

Los 4 meses del bebé es una edad que puede presentar ciertas dudas para los papás: ¿Sigo dándole solo leche o empiezo a prepararle algún otro alimento? ¿Cuántas veces tengo que darle de comer? ¿Qué vacunas le tocan? ¿Debería empezar a balbucear el bebé ya? ¿Reconoce mi cara o mi voz? ¿Cuántas horas debería dormir al día? Poco a poco y con paciencia verás que los 4 meses son una etapa muy bonita que luego recordarás con cariño, pues el bebé comienza a darse cuenta de lo que le rodea y a reconocer las caras y las voces conocidas.

Visitas médicas del bebé de 4 meses

¡Toca visita al pediatra! A esta edad, es importante que llevéis al bebé a revisión médica, para que el pediatra le haga los controles de rigor (examen físico completo: peso, talla, visión…), además de comprobar su desarrollo psicomotriz y seguir unos cuidados del bebé específicos. El médico evaluará mediante algunas pequeñas pruebas si el bebé se va desarrollando de forma adecuada. Además, ha llegado el momento de que el bebé reciba la segunda dosis de las vacunasque ya se le administraron. ¡Seguro que vuestro bebé está creciendo fuerte y sano!