Cuidado InfantilMesesRecién nacido

Recién nacido

Bebé recién nacido
AnikaNes || Shutterstock

Tu bebé ya está aquí, ¡enhorabuena! La etapa de recién nacido es una época fascinante, en la que por fin podrás coger en brazos al bebé que has estado esperando durante 9 meses. Quizá, sobre todo si eres primeriza, te asalten las dudas: ¿Cuántas veces tengo que darle el pecho? ¿Cuándo debo bañarlo por primera vez? ¿Tengo que mecerlo si llora?

Poco a poco irás cogiendo práctica y te convertirás en una gran mamá. Además, el crecimiento del recién nacido en estas primeras semanas se produce de forma muy rápida, ¡no te pierdas ninguno de los cambios y avances que va a ir haciendo tu bebé!

Cuidados del bebé recién nacido

La etapa de recién nacido es una de las más importantes en el crecimiento y el desarrollo de tu bebé, y la experiencia que los papás cogen en esta primera fase es asombrosa.

En estas primeras semanas, te irás acostumbrando a tener al recién nacido en brazos y darle todos los cuidados que necesita: ¿Cada cuánto tengo que darle el pecho? ¿Cómo lo baño por primera vez? ¿Es normal que llore por la noche?

Además, durante este mes, tendrás que estar atenta a algunas cuestiones, como los cólicos del lactante, la primera visita al pediatra o las primeras pruebas médicas del bebé.

Alimentación del recién nacido

Alimentación del recién nacido
Olga Bogatyrenko || Shutterstock

Para el recién nacido, la leche materna es el alimento perfecto y el que le dará los nutrientes ideales, además de que la lactancia ayuda a estrechar los lazos entre la mamá y su bebé. Si tienes algún problema y no puedes darle el pecho al pequeñín, que no cunda el pánico: Hoy en día hay multitud de marcas que preparan leche de fórmula con todas las propiedades que el bebé necesita para crecer sano.

El periodo de alimentación de un bebé recién nacido es de 8 a 12 veces al día. Esto significa que cada dos o tres horas, tendrás que darle el pecho al bebé o prepararle el bibe.

Consulta este práctico calendario de introducción de alimentos que hemos encontrado.

Desarrollo del recién nacido

El recién nacido realiza algunos actos reflejo, como chuparse el puño o abrir la boquita si se le roza la mejilla, buscando el alimento. Su cuello aún no es capaz de sostener su cabecita, y verás que sus ojos tienen un tono azul grisáceo, que podrá ir cambiando debido al desarrollo de la pigmentación. Las primeras semanas de tu bebé son una etapa fascinante en la que los cambios son muy llamativos.

Consejos para los papás de bebés recién nacidos

En sus primeros días, el recién nacido comienza a adaptarse a su nuevo ambiente, y aunque pase la mayor parte del tiempo durmiendo, lo cierto es que esta etapa es crucial para su posterior desarrollo. En estas primeras semanas, el bebé necesita toda vuestra atención. Aunque al principio tengáis dudas, poco a poco iréis cogiendo práctica y entenderéis los ritmos del bebé: cuándo bañarlo, cómo mecerlo, sacarlo a pasear o no… ¡En muy poco tiempo seréis todos unos expertos!

Salud y pruebas médicas del recién nacido

Salud del bebé recién nacido
riopatuca || Shutterstock

En cuanto nazca el bebé, los médicos se encargarán de realizarle las primeras pruebas médicas y comprobar que su salud es buena y que todo está en orden. Seguro que has oído hablar del test de Apgar o de las pruebas del talón; son algunos de los primeros controles por los que pasará el pequeño. Es el momento también de ponerle sus primeras vacunas al bebé, y de ir pensando en una cita para que el recién nacido conozca a su pediatra.