Cuidado InfantilMesesBebé de 10 meses

Bebé de 10 meses

¡Primeros pasos! El bebé de 10 meses está casi preparado para caminar, cada vez se coordina mejor ya que se sienta estando de pie y se levanta estando sentado.

Le encanta experimentar con todo lo que le rodea, por lo que hay que estar muy atentos para que no se meta objetos en la boca ya que está en pleno proceso de dentición, con una media de entre 4 y 6 dientes visibles.

Este mes puedes añadir a su dieta legumbres, fideos y pan, así como no darle la comida tan triturada como antes, debe acostumbrarse a masticar.

¿Qué puedo hacer para que mi hijo hable mejor? Consulta el vídeo que encontrarás al final de esta página.

Desarrollo del bebé de 10 meses

¡La sonrisa más graciosa! El bebé de 10 meses tiene a la vista entre 4 y 6 dientes, está ideal para hacerle cientos de fotos. Por otra parte, su desarrollo general se nota, básicamente, en estas características:

  • Puede sentarse estando previamente de pie y levantarse estando previamente sentado.
  • Todavía no puede andar solo, quizá unos pocos pasos, pero cogerá mucha práctica si le ayudas cogiéndole la mano o si él solo se apoya en sillas u otros muebles.
  • Pasa las páginas de las revistas y los libros.
  • Juega a pasar la pelota a otra persona.
  • Imita garabatos.
  • Bebe de una taza con pajita

Alimentación del bebé de 10 meses

La alimentación de tu bebé cada vez es más variada. Este mes puedes incorporarle legumbres, fideos y pan a los alimentos que añadimos el mes pasado como pescado, yema de huevo, queso y yogur. Eso sí, todavía triturados aunque comenzando a servirle alimentos cortados a trocitos pequeños para que se acostumbre a masticar.

Respecto al pescado blanco, hay que limpiarlo muy bien y retirar la piel y las espinas. Además, de momento, solo puedes prepararlo hervido o al horno con unas gotitas de aceite de oliva. Es importante que el bebé de 10 meses tenga su propio “set de cubiertos” para que pueda imitar los movimientos de los adultos a la hora de comer. Consulta este práctico calendario de introducción de alimentos que hemos encontrado.

Estimulación del bebé de 10 meses

El bebé de 10 meses necesita mucha actividad durante el día. A veces jugará solo, pero lo normal es que reclame la atención de otras personas, como sus padres. Si quieres jugar con él mientras le estimulas en su desarrollo cognitivo, realiza estas actividades:

  • Colócalo frente al espejo y haz “monerías”.
  • Cámbialo de ambiente dentro de vuestra casa.
  • Dale un paseo, al menos, una vez al día. Que vea otras personas y ambientes.
  • Dile “mamá” y “papá” reiteradamente.
  • Enséñale a decir adiós y a dar palmadas al ri tmo de la música.
  • Llámale por su nombre e instala a que obedezca órdenes simples.

Consejos para los papás de bebés de 10 meses

Para este mes del desarrollo de los bebés, hemos seleccionado algunas de las dudas más comunes para el cuidado del bebé de 10 meses.

Su sistema de dentición se está desarrollando, esto es bueno porque supone un paso adelante en el desarrollo del bebé, pero puede ser negativo en el sentido que el bebé no controla la fuerza de su mordisco y puede hacer daño a otros niños o a los papás. Se debe corregir al niño para que conozca los límites pero, de momento, no darle mayor importancia de la que tiene, puesto que lo más lógico es que en un tiempo desaparezca esa manía por morderlo todo.

Por otra parte, otras de las dudas (a veces frustraciones) que tienen los papás es la dificultad de comunicarse con su bebé de 10 meses. Una buena solución es fomentar la comunicación por signos, antes de que desarrolle la capacidad para hablar. El problema está en que el bebé sí que entiende lo que le decimos los adultos, pero es incapaz de comunicar verbalmente lo que quiere o necesita, por lo que lo recomendable es que le enseñemos algunas palabras básicas en forma de gesto, como por ejemplo, “agua”.