Cuidado InfantilMesesBebé de 6 meses

Bebé de 6 meses

bebé 6 meses

El sexto mes del bebé puede ser un periodo muy emocionante. ¡Ya veréis cómo vais a disfrutar! En este momento, el bebé deja de tomar exclusivamente leche y empieza otra etapa en su alimentación: probar sus primeras papillas, descubrir nuevos sabores… En este mes pueden también salirle los primeros dientes a tu bebé: primero los dos frontales de abajo y después los dos frontales de arriba.

En cuanto a su desarrollo, esta fase es muy divertida: el bebé de 6 meses empieza a entender la relación entre objetos y espacios, y cómo se desarrollan estos entre sí. Además, está desarrollando su capacidad de coordinar ojos y manos y de utilizar sus manitas y deditos para coger y manejar objetos más pequeños, como lápices o asas. También es capaz de darse la vuelta él solo en su cunita o su cama, y mantiene una posición firme mientras está sentado.

Desarrollo del bebé de 6 meses

A los 6 meses, el bebé explora todo lo que lo rodea utilizando sus sentidos. Toca, huele, chupa, escucha y observa todo lo que tiene cerca, y empieza a entender las relaciones que existen entre objetos y espacios, así como a reconocer a los seres más cercanos. Asegúrate de estimularlo, con juguetes de diferentes colores, formas, pesos, sonidos, texturas… En este momento, es habitual que le salga el primer diente a tu bebé, y que empiece a hacer sus primeras muestras de habla: verás que repite una y otra vez las mismas sílabas, por lo que es muy bueno que lo escuches y le hables, así como que le leas en voz alta mientras él mira las coloridas imágenes de los cuentos.

Cuidados del bebé de 6 meses

A los bebés de 6 meses les gusta comunicarse con otras personas: buscan llamar la atención y se entregan a sonrisas y juegos. Por otra parte, su relación con los papás se hace más estrecha, y ya son capaces de distinguir a las personas conocidas. Por eso en esta etapa es muy importante que dediques suficiente tiempo a jugar con el bebé y apreciar su evolución. En esta fase, el pequeño está aprendiendo a haceros saber lo que piensa, quiere o necesita. Por otra parte, a los 6 meses tendrás que volver a llevar al bebé a la revisión del pediatra. Además, es el momento en que le empezarán a salir sus primeros dientes, y tendrás que estar pendiente de ello y saber cómo aliviarle el dolor.

Alimentación del bebé de 6 meses

¡Ha llegado el momento de que el bebé tome sus primeras papillas! El periodo de lactancia exclusiva recomendado llega a su fin y es hora de que el bebé conozca nuevos alimentos y nuevos sabores. ¿Qué frutas puedo darle? ¿Puede comer verduras? ¿Mejor papillas o potitos? ¿Debe seguir tomando el pecho? En este periodo es habitual que tengáis algunas dudas, pero veréis como poco a poco la alimentación del bebé de 6 meses se convierte en algo muy gratificante y os animáis a ir preparándole nuevas recetas.

Consulta este práctico calendario de introducción de alimentos que hemos encontrado.

Consejos para los papás de bebés de 6 meses

Muchas de las dudas que tienen las mamás y los papás de bebés de 6 meses están relacionadas con su alimentación y su desarrollo. Al incorporar los alimentos sólidos a su dieta, las comidas del bebé serán algo diferentes a como eran hasta ahora. Esto abrirá muchas posibilidades. Por otra parte, el bebé se encuentra también en un momento clave en cuanto a su desarrollo psicomotriz y del lenguaje, por lo que es importante seguir una serie de cuidados del bebé específicos. Aquí te damos algunos consejos para estimularle a esta edad y elegir los juguetes más adecuados.