Cuidado InfantilMeses del bebé5 mesesDesarrollo del lenguaje en el bebé de 5 y 6 meses

Desarrollo del lenguaje en el bebé de 5 y 6 meses

Desarrollo del lenguaje en el bebé de 5 y 6 meses 19 junio, 2009

lenguaje a los 5 y 6 mesesEl balbuceo o primer intento de comunicación que apareció alrededor de los tres meses de edad, se extiende hasta el octavo o noveno mes, progresando en el quinto y sexto mes hacia aquello que se denomina «imitación de sonidos».

El lenguaje del bebé de 5 meses comienza en forma de autoimitaciones de los sonidos que el mismo niño produce (reacción circular). Más tarde empieza a repetir sonidos que el adulto u otro niño produce.
En esta edad se dan estructuras de entonación claramente discernibles en ciertas vocalizaciones en las que pone énfasis y emoción.

Las primeras emisiones vocálicas son realizaciones fonéticas que aparecen en el siguiente orden:

  • /a/ y variantes próximas al fonema /e/, aunque antes suelen emitir sonidos similares a /oe/
  • Posteriormente aparece la /o/ y
  • Finalmente la /i/, /u/.

Los sonidos de las consonantes aparecen posteriormente en el orden siguiente:

Labiales :          p    (pa-pa), m    (ma-ma), b    (ba-ba)

Dentales :        d    (da-da), t     (ta-ta)

Velopalatales : g     (ga-ga), j     (ja-ja)

Al respecto Jakobson (1974) sostiene que la adquisición de los fonemas van desde los más contrastados, que son los que se encuentran en todas las lenguas (universales fonológicos –oposición consonante-vocal–), a fonemas menos contrastados, propios de cada lengua en particular. Así, la /a/ es la primera vocal que se adquiere y la /i/, /u/ son las últimas. Las primeras consonantes que aparecen son la /p/, la /m/ y la /b/, y las últimas que se adquieren suelen ser las laterales /l/ y las vibrantes /r/.

De esta manera el niño al sexto mes suele emitir los primeros elementos vocálicos y consonánticos, siendo un progreso importante con respecto a los gritos y distintos sonidos laríngeos de los primeros meses de vida. Posteriormente, a medida que el niño progresa, poco a poco irá sustituyendo la comunicación gestual por el lenguaje verbal.

Aquí conviene enfatizar la máxima importancia que tiene el lenguaje materno dirigido al niño durante la mitad del primer año de vida, en el que no solamente conviene aumentar las vocalizaciones, gestos, sonrisas y demás expresiones en el seno del hogar, sino que además la comunicación verbal debe ser algo habitual entre los adultos y el niño.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No