Cuidado InfantilMesesBebé de 3 meses

Bebé de 3 meses

¡Mi bebé ya se comunica! ¿No te lo crees? Todos esos ruidos extraños que emite es su particular forma de hablar. Además, se encuentra en un momento muy gracioso porque ya interactúa con todo lo que tiene a su alrededor, incluidas las otras personas.

Cada día parece que cambia y crece más… pero no es tu sensación, es la realidad. El bebé de 3 meses se desarrolla a una velocidad enorme.

¡Come muy bien! Todo lo que ingieres se lo estás transmitiendo a través de tu leche materna.

Desarrollo del bebé de 3 meses

El bebé de 3 meses se desarrolla a una velocidad enorme, prácticamente cada día notas un cambio nuevo. Ya distingue algunos colores y, como ya vimos en el desarrollo del bebé de 2 meses, cada vez se coordina mejor, cogiendo objetos pequeños y girándose hacia donde escucha un sonido que le llama la atención, además, también puede mantenerse sentado con un poquito de ayuda.

El lenguaje del bebé de 3 meses también mejora sustancialmente, ya que emite una interesante cantidad de sonidos para comunicarse, con lo cual, se encuentra en un momento graciosísimo para hacerle todo tipo de vídeos y fotografías.

Como sabes, toda esta información es orientativa y no tiene por qué cumplirse con exactitud. No debes preocuparte si tu bebé no hace alguna de estas cosas, ya verás como aprende muy rápido y no deja de sorprenderte cada día.

Alimentación del bebé de 3 meses

Hacia los 3 meses, los bebés suelen pasar una “crisis” y necesitan mamar más. Se trata de un período un poco duro para las madres, puesto que muchos bebés quieren estar en sus brazos a todas horas y lloran en cuanto se separan de los pechos de su mamá, por mucho que se les consuele con el chupete. Si estás “sufriendo” este momento, algo que puede motivarte es pensar que, de esta manera, estás estimulando a tu bebé:

Mientras lo alimentas en las cantidades y proporciones que el bebé necesita, estás ayudándole a formar su cerebro, ya que la leche materna es fuente natural de ácidos grasos omega 3 y omega 6, vitales para un óptimo desarrollo.

Tu bebé de 3 meses necesita sentirse seguro puesto que todavía no está adaptado al nuevo mundo al que ha aterrizado después de tantos meses en el útero materno y, dándole el pecho, lo que él está sintiendo es algo muy parecido a cómo estaba allí.

¿Por qué hasta los 3 meses no pasa esto? Porque antes tenía otro mecanismo de defensa que no era otro que dormir todo el día y, ahora, poco a poco, va despertando. Por último, le estimulas el gusto. A través de tu leche, le llegan todos los sabores de lo que tú comes. Además, los bebés tienen mucha memoria y seguro que, más adelante, relacionan esos sabores con momentos agradables.

Consulta este práctico calendario de introducción de alimentos que hemos encontrado.

Estimulación del bebé de 3 meses

Cómo cuidar a un bebé de 3 meses

¿Cómo estimulo a mi bebé de 3 meses? Aprovecha que ya está más receptivo para llevar a cabo actividades más divertidas. Algunos ejemplos para el cuidado del bebé durante este mes son:

  • Desplaza objetos de colores llamativos en el campo visual del bebé haciéndolos sonar para llamar su atención y que los siga con la vista.
  • Coloca un espejo frente al niño y muévelo de izquierda a derecha de su campo visual.
  • Coloca móviles al alcance del bebé y provoca el movimiento llevando de la mano hasta él.
  • Enciende una linterna y haz que se produzcan seguimientos horizontales y verticales.
  • Con un sonajero o juguetes musicales haz ruidos en su oído derecho e izquierdo.
  • Al bañar al bebé de 3 meses en la bañera, introduce juguetes de colores para que juegue con ellos.
  • Acércale para que huela 2 veces diarias y de forma separada: 1. Agua de Rosas 2. Frutas 3. Flores
  • Tapa la cara del bebé con un trapito limpio durante 10 segundos, retíralo y sonríele.
  • Sobre todo, hay que celebrar con un “muy bien” cada ejercicio.

Consejos para los papás de bebés de 3 meses

¡Tu bebé está más activo que nunca! Y debes aprovechar este momento para seguir algunos consejos muy prácticos que te ayudarán a entender mejor sus necesidades y llevar mucho mejor la increíble tarea de ser mamá o papá.

Algo muy común pero que muchas veces tenemos dudas sobre cómo realizarlo de la mejor forma es qué artículos llevar en el bolso del carrito del bebé para cubrir todas sus necesidades básicas: un biberón de leche y de agua mineral, pañales, toallitas húmedas, un babero, una muda de ropa, un chupete (o dos si tu bebé es de los que lo tiran al suelo, y un par de juguetes para entretenerlo.

Por otra parte, si no sabes qué hacer para entretener o estimular a tu bebé de 3 meses, puedes activarlo con juegos en los que debe alcanzar objetos o seguirlos con la mirada, así como hablar mucho con él y ver cómo reacciona, será muy divertido.

Por último, algo que, como padre, sufrirás durante los próximos meses es que tu bebé tienda a llevarse todo lo que coge a la boca. El bebé de 3 meses ya comienza a hacerlo y debes corregirlo cuanto antes. Como es muy difícil que lo puedas controlar, algunos consejos que podemos ofrecerte son: mantener limpios los juguetes y evitar que juegue con objetos pequeños que le puedan atragantar.