Cuidado InfantilMesesBebé de 2 meses

Bebé de 2 meses

¡Primeras sonrisas! El bebé de 2 meses comienza a coordinarse. También aprenderá a seguir movimientos con los ojos.

Ya no come tanto, ¿verdad? Ahora realiza una media de 5 a 6 tomas diarias. Además, el bebé de 2 meses se mantiene despierto entre 8 y 10 horas y ya se relaciona con su entorno: mostrará alegría o enfado en algunas ocasiones.

¡Llámale por su nombre! Tendrás su atención enseguida.

Desarrollo del bebé de 2 meses

Los movimientos de tu bebé serán más precisos y coordinados. Además, los músculos de su cuello serán más fuertes para, durante los próximos meses, poder sostener la cabeza con garantías.

Este mes es muy divertido porque el bebé comenzará a relacionarse con los demás: demostrara alegría, enfado o excitación, además de mover los brazos y las piernas. Durante el segundo mes de vida de tu bebé su peso y su talla continúan aumentando hasta llegar a los 5 kg y a una media de 58 cm de longitud. Ya no comerá tanto como antes, le bastará con una media de 5 a 6 tomas diarias.

Después de la octava semana la gran mayoría de bebés comienzan a sonreír cuando les acariciamos, además de comenzar a emitir sonidos peculiares. Intentan sujetar los objetos aunque los retienen por poco tiempo.

Podrás disfrutar más de él porque se mantendrá más tiempo despierto, entre 8 y 10 horas diarias, y suprimirá algunas comidas, como la de la madrugada. También seguirá los movimientos con los ojos aunque, de momento, solo los horizontales.

¡Cuidado! A partir del segundo mes, el bebé comenzará a llevarse objetos a la boca, sobre todo sus manitas. Además ya diferencia claramente los sabores, las voces, el tamaño y la proximidad de las cosas.

El momento de bañar al bebé será uno de los momentos más divertidos y excitantes del día, háblale mientras lo haces y ya verás como responde con su actitud y gestos. Llámale por su nombre, te atenderá enseguida.

Alimentación del bebé de 2 meses

Qué come un bebé de 2 meses
Romrodphoto || Shutterstock

El bebé de 2 meses continúa alimentándose de leche materna. Comerá más que antes, pero necesitará menos tomas, concretamente, necesitan comer de 8 a 12 veces diarias. Esto significa que debe realizar una toma cada 2 o 3 horas.

Trata de que tu pequeño coma hasta que tus senos queden vacíos, esto quiere decir que, aproximadamente, tienes que permanecer con él 15 minutos en cada seno. Según los expertos, lo más recomendable es alargar el período de lactancia durante todo su primer año de vida. Consulta este práctico calendario de introducción de alimentos que hemos encontrado.

Cuidados del bebé de 2 meses

¿Sabías que la sonrisa de los bebés es considerada como la primera comunicación bidireccional entre el niño y sus padres?

Se trata de un momento muy especial que, además, hay que aprovechar, puesto que la madre u otra persona que esté al cuidado del bebé debe dedicarle tiempo para charlar, pues el bebé se reirá demostrando que le gusta.

Otro tipo de comunicación entre el bebé y la gente de su alrededor es el llanto. Muchas veces se produce por culpa de los llamados cólicos infantiles los cuales afectan al 20% de los niños entre los 2 y los 4 meses de vida.

Lo más adecuado en esta etapa del desarrollo del bebé de 2 meses es que se realice una visita al pediatra. El especialista comprobará que el niño responda a una serie de reflejos primitivos y le administrará vacunas como:

  • HIB- Primera dosis (enfermedades causadas por Haemophilus Influenza tipo b)
  • DTP- Primera dosis (Difteria, tétanos, tos convulsiva)
  • Antipoliomielítica- Primera dosis (Poliomielitis)

Por último, el bebé de 2 meses ha cambiado su forma de dormir, permaneciendo ya más tiempo despierto por el día y menos por la noche, lo cual es un alivio para los padres. Eso sí, es dificil que duerma toda la noche, todavía necesita alimentación cada pocas horas.

Consejos para los papás de bebés de 2 meses

Lo más importante durante este período del desarrollo y formación del bebé es seguir unos cuidados del bebé específicos, entre los que se encuentra llevar a cabo ejercicios de estimulación y juegos en los que se pongan a prueba sus reflejos.

El bebé de 2 meses se coordina de forma más voluntaria y, poco a poco, va dejando de lado reflejos inconscientes, busca el origen de los sonidos, estudia los movimientos de su mano.

Haz muchas “monerías” delante de él y mira sus reacciones ya que debe ser capaz de demostrar disgusto, excitación o placer.

Todavía no se puede interactuar mucho con él, pero, visualmente, prefiere más a las personas que a los objetos, por lo que lo mejor que se puede hacer en este momento es estimular su sentido de la visión puesto que todavía no está del todo desarrollado.