Vacunas de niños

Protege a tu hijo desde los primeros meses de vida mediante una vacunación adecuada. Las vacunas de niños son muy importantes para vacunas niñosevitar enfermedades e infecciones que pueden poner en peligro la salud de tus hijos.

Debes saber también que las vacunas no solamente ayudan a que tu hijo se mantenga sano, sino que también protegen a todos los niños erradicando enfermedades graves de la infancia.

¿Qué són las vacunas?

Cuando los gérmenes entran en el cuerpo el sistema inmunitario los reconoce como substancias extrañas y estas se designan con el nombre de antígenos. El sistema inmunitario produce la cantidad correcta de anticuerpos para combatir los antígenos.

Las vacunas contienen antígenos que causan enfermedades, por ese motivo los antígenos en las vacunas están debilitados o muertos. Esto significa que no pueden producir los síntomas de la enfermedad pero sí estimulan el sistema inmunitario para producir anticuerpos. Estos anticuerpos ayudan a protegerlo si se expone a la enfermedad en un futuro.

¿Por qué debo vacunar a mi hijo?

Las vacunas durante el primer año del bebe son de vital importancia ya que los protegen contra graves enfermedades como difteria, tétanos, tos ferina, poliomielitis, etc-  Incluso han llegado a erradicar enfermedades como la viruela.

Es necesario que sepas que la mitad de las muertes provocadas por la tos ferina, la tercera parte de los casos de poliomielitis o la cuarta parte de muertes por sarampión se producen dentro del primer año de vida del bebe.

Por esta razón, es de vital importanci administrar la serie completa de vacunas de niños, pues de lo contrario éstas podrían no surtir efecto. Cada vacuna debe ser aplicada según el calendario  de vacunas especificado ya que así serán más efectivas.

¿Cuándo vacunar a mi bebe?

Es necesario tener en cuenta que los calendario de vacunas pueden variar ligeramente de un país a otro, pero por lo general, se aplican las mismas vacunas y a la misma edad.

Cuando no se puede poner una vacuna

Existen casos en los que no se puede poner una vacuna a un niño ya que puede ser muy perjudicial para su salud. Por ejemplo si es alérgico a alguno de los componentes de la vacuna, o si esté recibiendo algún tratamiento especial. En caso de duda, consulta con tu pediatra.

Calendario de vacunas

Este calendario de vacunas  infantiles, está diseñado para la infancia y la adolescencia e indica las edades en las que se han de administrar las vacunas con perfil de sistemáticas, de recomendadas y aquellas para situaciones de riesgo.

 Reacciones adversas de las vacunas

La administración de la vacuna puede producir reacciones inmediatas locales y generales:

Las locales consisten en inflamación, enrojecimiento y dolor en el lugar de la administración de la vacuna. Aparecen al poco tiempo y son de intensidad leve o moderada.

Las reacciones adversas graves son excepcionales pero debemos tener presente que el riesgo de que la complicación sea grave es mucho menor que el riesgo que ocasiona padecer la enfermedad si no está vacunado.