Cuidado InfantilMeses del bebéRecién nacido4 tips para abrigar bien al recién nacido

4 tips para abrigar bien al recién nacido

4 tips para abrigar bien al recién nacido 18 diciembre, 2017Deja un comentario
Abrigar al recién nacido correctamente

Si estás a punto de dar a luz en estos días de frío del invierno, y quieres saber qué prendas debes poner a tu bebé para aislarlo bien del frío cuando nazca, no te pierdas estos 4 tips para abrigar bien al recién nacido que te proponemos.

Consejos para abrigar bien a tu bebé en invierno

Los bebés recién nacidos no son capaces de sudar tan rápidamente como lo hacemos los adultos, debido a que su sistema termorregulador es menos eficaz que el de las personas mayores y además, tienen menos grasa corporal que nosotros.

Sin embargo, el hecho de que en invierno haga frío y que los recién nacidos necesiten una capa de abrigo más que los adultos, no significa que tengamos que sobreabrigarlos. En este sentido, la cantidad de ropa que debemos poner a un bebé debe ser siempre la necesaria, pues el exceso de abrigo también puede resultar peligroso.

Uno de los riesgos de abrigar a un bebé más de lo necesario durante el paseo es, por ejemplo, el de provocarle fiebre. Por ello, si detectamos que nuestro bebé tiene algunas décimas de fiebre, lo primero que hay que hacer, antes de recurrir a ningún medicamento, es desabrigarle y volver a tomar la temperatura al bebé una vez que han transcurrido unos cuantos minutos. Los bebés que están abrigados de más corren también el riesgo de padecer sudamina, que es una erupción cutánea que aparece, principalmente, con el sudor provocado por un exceso de calor corporal.

En el caso de los bebés prematuros hay que llevar especial cuidado y vigilar la temperatura corporal del bebé con cierta regularidad. Y es que, si la temperatura del bebé es más alta de lo normal, su organismo consumirá un extra de energía que el bebé necesita para crecer y ganar peso. Por ello, no es de extrañar que un recién nacido que nace en pleno invierno, pase más frío de lo que pensamos si no está correctamente abrigado.

Cuál es la mejor ropa para el recién nacido
Natalia Deriabina || Shutterstock

¿Vas a ser mamá durante los meses del invierno y no sabes qué ropa elegir para vestir y pasear a tu bebé en invierno? Descubre 4 prácticos consejos para abrigar bien al recién nacido en invierno:

1. Una manga más que los adultos

A la hora de vestir al recién nacido, ten en cuenta que tradicionalmente siempre se ha dicho que los bebés muy pequeños tienen que llevar siempre una manga más que los adultos, especialmente durante los tres primeros meses de vida porque, es precisamente en esta etapa, cuando a los pequeños les cuesta más regular su propia temperatura corporal.

2. Utilizar siempre tejidos naturales

Respecto a cuál es la ropa adecuada para un recién nacido, es conveniente que la ropa del recién nacido esté fabricada en tejidos naturales, como el algodón orgánico o el hilo. Además, se aconseja que las primeras prendas del bebé sean amplias, y que tengan cintas autoadhesivas o botones que se cierren por la zona de la espalda.

3. Quitarle prendas en espacios cerrados

Si estamos en pleno invierno y entramos desde la calle con el bebé a un lugar en el que la temperatura es más elevada, es recomendable quitarle prendas nada más entrar en un lugar cerrado. Especialmente si el recién nacido lleva gorro, abrigo, o una manta o saco dentro del cochecito de paseo.

4. Ropa para dormir

A la hora de dormir, es frecuente pensar que los recién nacidos necesitan estar muy abrigados, sin embargo, hay que llevar cuidado e intentar no abrigar al bebé en exceso mientras duerme. Evita los gorros o los sacos de dormir que cubran el cuerpo del bebé por encima del tórax, pues estas prendas conllevan un serio riesgo de asfixia.

Asimismo, hay que procurar que el pijama y la manta con la que tapemos al bebé sea de un tejido suave que le permita moverse sin dificultad, incluso, puede ser muy útil elegir un pijama-manta para evitar que el bebé se destape durante la noche y pase frío sin darnos cuenta.