Seguro que en más de una ocasión te has quedado perpleja observando a unos bebés gemelos mientras caminas por la calle y, probablemente, lo primero que has comprobado es que éstos hermanos son absolutamente idénticos. ¿Tienes gemelos o estás embarazada de gemelos? Te contamos 7 curiosidades sobre los gemelos que te sorprenderán.
Los datos más curiosos sobre los bebés gemelos
A diferencia de los mellizos, que nacen de dos o más óvulos fecundados en el mismo ciclo, los gemelos nacen de un mismo óvulo que ha sido fecundado y que, tras la concepción, se ha dividido en dos partes.
Este es el motivo por el cual los hermanos gemelos son exactamente idénticos, y pueden, incluso, a compartir el mismo ADN. Descubre 7 datos curiosos sobre los gemelos que seguro te sorprenderán:
1. Interactúan desde el vientre materno
Antes de llegar al mundo, dos hermanos gemelos ya se conocen a la perfección. Esto es debido que desde que están en el vientre de su madre y, aproximadamente hacia la semana 14 de gestación, ambos ya pueden tocarse e interactuar.
2. Tienen un lenguaje propio entre ellos
Fruto de su interactuación desde que están en el vientre materno, los gemelos desarrollan desde que vienen al mundo un lenguaje propio para comunicarse entre ellos, un lenguaje que, además, sólo ellos entienden. Este lenguaje se conoce como criptofasia, y se trata de un fenómeno que sólo son capaces de desarrollar los hermanos gemelos entre sí.
3. Apariencia de espejo
Se calcula que 2 de cada 10 hermanos gemelos tienen lo que se denomina la apariencia espejo. Esto es que presentan las mismas características físicas pero en el lado opuesto. Y este es el motivo por el que si uno de los gemelos tiene, por ejemplo, una mancha de nacimiento en el lado derecho del cuerpo, su hermano tenga la misma mancha, pero en el lado izquierdo.
4. No tienen la misma huella dactilar
Pese a que los gemelos sean dos seres idénticos, algo que no tienen idéntico, precisamente, son las huellas dactilares. Y es que, aunque al principio del embarazo, los gemelos tienen las mismas huellas dactilares, a partir de la semana 12 de gestación, las líneas y surcos de las manos se tornan diferentes para cada bebé.
5. No siempre tienen el mismo ADN
Habitualmente, la mayoría de hermanos gemelos tienen distinta información genética y no comparten exactamente el mismo ADN. Este hallazgo fue descubierto por el científico genetista Carl Bruder, que a través de un ensayo analizó el genoma de 19 grupos de gemelos idénticos, descubriendo así que, en algunos de ellos, el ADN de un gemelo difería en el número de copias que tenía de cada gen.
6. Las madres de gemelos podrían vivir más años
Esto es, al menos, lo que puso de manifiesto un estudio científico llevado a cabo en Estados Unidos en el siglo XIX. En este ensayo, se descubrió que las mujeres que habían dado a luz a gemelos conservaban un mejor estado de salud durante más tiempo llegando, incluso, a ser más longevas.
7. Tener gemelos no es hereditario
Muchas madres embarazadas piensan que tendrán gemelos porque en su familia han experimentado algún caso como este. Sin embargo, no existe ninguna prueba científica que demuestre que tener gemelos es una cuestión hereditaria.
Sin embargo, la capacidad de tener mellizos sí que está directamente relacionada con la genética. Por ello, en las familias en las que existen casos de mellizos, sí que hay probabilidades de que puedan nacer más mellizos en el futuro.