¿Cómo organizarte para bañar a tus gemelos? Una de las cuestiones logísticas que más pueden llegar a preocupar a los padres y madres de bebés mellizos o gemelos es la hora del baño. Descubre todo lo que debes saber para bañar a tus gemelos a diario, a continuación.
Consejos prácticos para el baño diario de los gemelos
¿Has tenido gemelos o mellizos y no sabes cómo organizar la hora del baño de los bebés? No te pierdas estos sencillos consejos para bañar a tus gemelos o mellizos cada día.
1. Es preferible bañarlos por separado
Si bien es cierto que durante los primeros meses de vida de los bebés puede resultar mucho más práctico bañarlos a la vez, por una simple cuestión logística. Lo cierto es que los recién nacidos agradecerán que, siempre que te sea posible, los bañes por separado.
Hay que tener en cuenta que la hora del baño es un ritual muy beneficioso y gratificante para cualquier bebé, por lo que si tienes gemelos o mellizos, agradecerán profundamente que el baño sea exclusivo para ellos durante los primeros meses de vida.
De hecho, se ha demostrado que el momento del baño es uno de los pocos momentos del día en el que los mellizos o gemelos pueden disfrutar del vínculo con sus padres de forma exclusiva. Por ello, es preferible bañarlos a cada uno por separado siempre que te sea posible.
2. Prepara todos los accesorios necesarios
Antes de bañar al bebé, deberás tener todo bien preparado y a mano, ya que una vez que comience el ritual del baño con los dos bebés, te será prácticamente imposible alejarte del lugar del baño para coger cualquier cosa que hayas olvidado. En este sentido, para bañar a los gemelos, debes tener en cuenta lo siguiente:
- En primer lugar, prepara la bañera con agua tibia, ten a mano los accesorios para el baño del bebé (pañales, la crema corporal, la esponja de cada bebé, la crema de pañal, el champú, así como la ropa que les vas a poner después del baño).
- Intenta disponer de un espacio cerca y seguro para poder cambiar al bebé cómodamente. En esta zona debes dejar los pañales y la ropa que vas a ponerle a cada uno, así como alguna cremita o los productos que suelas utilizar como parte de su aseo diario.
3. Baña al bebé más nervioso en primer lugar
La siguiente cuestión que merece la pena pararte a pensar durante un momento es: ¿A qué bebé baño primero? Esta es una cuestión sencilla, empieza simplemente por el bebé que veas que está más nervioso, que llora más o simplemente, por el que está algo más alterado, pues el baño le ayudará a relajarse.
Mientras bañas a uno de los bebés, procura dejar al otro cerca de ti, bien encima de la cama si colocas la bañera en la cama, o bien en su cuna o en una hamaca, y así te asegurarás que el pequeño está libre de cualquier peligro mientras bañas a su hermano.
Muchos padres reconocen que a partir del sexto mes de vida resultan muy cómodos los asientos de baño para las bañeras de bebé. Estos asientos se fijan en la bañera e impiden que el bebé pueda deslizarse debajo del agua, y también permiten que mientras se está secando y vistiendo a uno de los bebés, el otro se pueda quedar chapoteando en la bañera un ratito más, sin riesgo alguno.
4. ¡Juega con ellos!
Aprovecha la hora del baño para cantarle a tus bebés, hablarles, y para darle un suave y relajante masaje después del baño. Una vez que los mellizos o gemelos crezcan, preferirán compartir la hora del baño juntos, Sin embargo, durante los primeros meses de vida, es preferible que reciban el baño por separado.