Cuidado InfantilSin categoríaDescubre cómo educar a los gemelos en sus primeros años de vida

Descubre cómo educar a los gemelos en sus primeros años de vida

Descubre cómo educar a los gemelos en sus primeros años de vida 30 enero, 2018Deja un comentario
Cómo educar gemelos

Si acabáis de convertiros en padres de mellizos o gemelos es probable que os preguntéis como vais a educar a vuestros dos hijos a la vez. Descubre cómo educar a los gemelos en sus primeros años de vida a continuación.

Pautas a seguir para educar a gemelos o mellizos

¿Acabas de tener gemelos o mellizos y te desborda el hecho de pensar cómo vas a educar a dos niños a la vez? Mantén la calma y sigue estas sencillas pautas que te ayudarán a educar a tus hijos, así como a sentar las bases de un buen desarrollo a nivel afectivo y social para tus pequeños.

1. Deben aprender juntos

Los padres que tienen gemelos o mellizos suelen pensar al principio, que todas las tareas que deben desarrollar con sus bebés son ‘el doble’ de complicadas. Sin embargo, en la cuestión educativa esto no es así, ya que los hermanos mellizos y gemelos tienen la gran ventaja de que aprenden todo juntos debido al vínculo tan fuerte que existe entre ellos. Eso sí, la estimulación temprana es igual de importante que con el resto de niños.

2. Trabaja el vínculo afectivo por separado

Aunque dispongan de esa capacidad de aprenderlo todo juntos y de caminar juntos en su proceso educativo, es importante que los padres de los mellizos o gemelos trabajen desde el principio un vínculo afectivo con cada uno, por separado. Este simple gesto para educar a los gemelos o mellizos ayudará a los hermanos a forjar su propia personalidad, y también los padres necesitan establecer un vínculo amoroso con cada uno de ellos para poder educarlos mejor.

3. Atenderlos por turnos

Es obvio que cuando dos hermanos gemelos o mellizos lloran a la vez, no es posible atender a los dos al mismo tiempo. En este sentido, lo recomendable es que atiendas siempre primero al bebé que tiene un llanto más impaciente o desconsolado, y que mientras atiendes a su hermanito, hables y mantengas el contacto visual con el otro bebé.

4. Desarrollo del lenguaje

Es normal que los hermanos gemelos o mellizos tarden un poco más en arrancar a hablar que los bebés que nacen solos. Esto es debido a que los mellizos y los gemelos reciben menos atención individual en el proceso educativo, y esto les retrasa un poco más el momento de empezar a hablar.

Por ello, y con el objetivo de que los bebés empiecen a hablar lo antes posible y no tengan un gran desfase en el habla respecto a otros niños de su edad, es importante que los padres trabajen la comunicación y el lenguaje de forma individual con cada niño durante un rato cada día.

5. Trabajar el ‘yo’ con cada hermano

Aunque han nacido juntos y comparten el día a día y todas sus rutinas juntos, los gemelos y los mellizos, al igual que cualquier otro ser humano, necesitan desarrollar su propia conciencia del ‘yo’ porque sólo de esta forma, podrán también desarrollar una personalidad propia.

Varios estudios científicos sobre la educación de bebés gemelos han demostrado que los niños que vienen solos son capaces de desarrollar su propio yo cuando tienen alrededor de 18 meses de edad. Sin embargo, en el caso de los gemelos y los mellizos, este proceso se puede alargar hasta los 2 años de edad.

6. Mantener siempre la calma

Y finalmente, un consejo muy útil para los papás y mamás de mellizos y gemelos es que durante todo el proceso de crianza y de educación de sus hijos intenten mantener siempre la calma. Hay que ser conscientes de que criar y educar a dos hijos a la vez supone un esfuerzo doble, pero esa difícil tarea no nos debe llevar a perder los nervios en ninguna ocasión.