Cuidado InfantilCuidadosHigieneBañar a bebés¿Cómo bañar a un bebé recién nacido?

¿Cómo bañar a un bebé recién nacido?

¿Cómo bañar a un bebé recién nacido? 11 Septiembre, 20095 comentarios
Cómo bañar a un recién nacido
Cómo bañar a un recién nacido
Para bañar a un recién nacido, hay que sujetar al bebé con una mano

Si te acabas de convertir en madre y no sabes cómo bañar a bebés, aquí tienes algunos consejitos prácticos para que lo puedas hacer sin ningún temor:

Inicia el baño del bebé por la cabeza y luego por el resto del cuerpo. Tienes que tener un cuidado especial con su cabecita, ya que los bebés recién nacidos todavía no tienen control sobre ella. Con una mano tienes que sostener a tu pequeño y con la otra tienes que echarle el agua.

Tienes que hacerlo con agua tibia. Respecto a la temperatura del baño del bebé, el agua debe estar a unos 38 grados; mete el codo y si lo puedes soportar, entonces es la temperatura correcta. Nunca debes meter la mano, pues la mano resiste, pero la piel del bebé no.

No debes desvestir a tu bebé completamente, sino que lo debes ir haciendo por partes. Para el baño del bebé siempre usa toallas suaves, jabón, champú de bebés, colonia y talco. Evita que tu bebé se frote los ojos con el jabón, sino que lo haga con la toalla suave o con la espuma que se forman en sus manos.

Debes limpiar sus ojitos de adentro (parte superior de la nariz) hacia afuera (sienes), con un algodón humedecido en agua tibia. Respecto a la limpieza de genitales, los femeninos lo debes limpiar con una mota de algodón húmedo, de arriba (pubis) hacia abajo (ano); y el pene de igual forma.

¿Cuándo bañar a recién nacidos?: El bebé necesita dos o tres baños semanales en las temporadas más frías. En las épocas más calurosas, puedes bañarlo con más frecuencia.

Si quieres más información sobre el primer baño del bebé, consulta nuestro artículo.