Cuidado InfantilCuidadosHigieneTodo lo que debes saber sobre el primer baño del bebé

Todo lo que debes saber sobre el primer baño del bebé

Todo lo que debes saber sobre el primer baño del bebé 24 Agosto, 2017Deja un comentario
Cómo bañar al bebé por primera vez

Es normal que tengas dudas y preocupaciones sobre el primer baño del bebé, que te de miedo o te sientas inseguro a la hora de sujetarlo o introducirlo en el agua. ¡No te vengas abajo porque cada día irás aprendiendo más!

No saber cómo bañar al bebé o cuál es la temperatura ideal del agua del baño del bebé es algo habitual en padres primerizos, pero no te preocupes porque aquí encontrarás las claves que debes tener en cuenta para darle el primer baño a tu bebé.

Claves para bañar al bebé por primera vez

Si escoges el momento adecuado para bañar a tu bebé por primera vez, él se relajará y tú disfrutarás todavía más de la ocasión. Para compartir un bonito momento con tu hijo por primera vez en el baño es esencial que le transmitas tranquilidad y alegría. ¡Ésto es todo lo que debes saber para el primer baño de tu bebé!

  • Prepara los accesorios necesarios para el baño de tu bebé antes que nada para tener todo listo.
  • Si es la primera vez que bañas a tu bebé recién nacido, no utilices polvos de talco o colonias por si se convierte en alergia debido a su sensibilidad. Cualquier indicio de una posible alergia, visita a tu pediatra para comentárselo.
  • Antes de introducirlo en la bañera, límpiale la zona del pañal con una toallita húmeda para no enrojecer las partes más sensibles del bebé.
  • Cuando comiences a bañar a tu bebé, es importante que en con un brazo le sujetes la cabeza y con el otro el muslo y las nalgas. Así no habrá problemas de que se resbale a la hora de sujetarlo y podrás hacerlo sin miedo, aunque también te puedes ayudar con un flotador en el primer baño de tu bebé.
  • Respecto a tu actitud, intenta estar activa y alegre para transmitirle esa sensación al pequeño en su primer baño. Sonríele siempre para que interactúe contigo, pese a que comience a llorar y creas que no estás realizando bien tu tarea.
  • Recuerda secar a tu bebé de la cabeza a los pies. También puedes aprovechar el momento del primer baño para revisar la piel de tu bebé y así asegurarte de que no tiene ningún problema, como la costra láctea de la cabeza.
  • Limpia la bañera o tina siempre antes y después del baño del bebé. Si el pequeño orinase o defecase dentro de ella, sácalo fuera y repite este proceso.
Tips para el primer baño del bebé
Africa Studios || Shutterstock

Tips para el primer baño del bebé

La organización es la clave del primer baño del bebé. Si tienes todo preparado y sigues los consejos para bañar a tu bebé no necesitarás ninguna ayuda y saldrá todo como toca. No te pierdas estos trucos para bañar al bebé por primera vez.

  • Utiliza jabón neutro o aceite hipoalergénico para evitar que el producto irrite su piel y se produzcan rojeces.
  • ¿Por qué se debe lavar la cabeza del bebé en último lugar? Esta es la parte que menos gusta que les toquen a los bebés, por lo que si lavases la cabeza al principio, comenzaría a llorar. Así que recuerda lavar la cabeza al final.
  • Una vez saques al bebé de la bañera o tina, limpia los ojos, la nariz y los oídos de tu bebé recién nacido con bolitas de algodón.
  • Si bañas a tu bebé por primera vez con el cordón umbilical, no olvides secarlo con toquecitos suaves con una toalla de algodón.
  • Para que tu bebé acabe más relajado después de su primer baño, dale un masaje relajante con aceites naturales sobre el pecho, la espalda y las extremidades.