Cuidado InfantilCuidadosHigieneCómo lavar el pelo al bebé

Cómo lavar el pelo al bebé

Cómo lavar el pelo al bebé 31 agosto, 2017Deja un comentario
Pasos para lavar el cabello al bebé

¿Es la primera vez que vas a lavar el pelo a un bebé? Al igual que otros de los cuidados básicos del bebé, tratar correctamente su cabello resulta fundamental para evitar que surjan granitos o tenga picores. Tanto si tu bebé ha nacido sin pelo como si tiene mucha mata, es importante que laves la cabeza del bebé todos los días para evitar, entre otras cosas, que el sudor o la suciedad le provoque irritaciones o picor en el cuero cabelludo. Asimismo, con el baño del bebé también podrás impedir el desarrollo de la costra láctea, es decir, la acumulación de grasa sobre la piel.

Pasos para lavar el cabello del bebé

Si vas a lavar el cabello del bebé y no sabes cómo hacerlo, no te preocupes. Siguiendo las recomendaciones del pediatra sobre higiene infantil, puedes tomar nota de los paso para lavar el cabello del bebé en casa:

  1. Coloca al bebé en una sillita especial dentro de la bañera, para que se mantenga bien sujeto. Mantenle la cabecita echada ligeramente hacia atrás para que no le entre agua en los ojos ni se asuste en el caso de que le caiga agua en la cara.
  2. Aplica un poquito de champú sobre el cuero cabelludo del bebé y dale un suave masaje para estimular el crecimiento del cabello y ayudar a tu bebé a relajarse para disfrutar del baño.
  3. Aplica un poco de agua para retirar bien todos los restos del champú y seca el pelo del bebé con ayuda de una toalla.

Consejos para lavar el pelo del bebé

Tal y como te aconsejará el pediatra, deberás lavar el pelo del bebé cada dos días, con agua tibia, y cuando le haya crecido suficiente puedes usar champú especial para bebés. No le gustará que le caiga agua en la cara ni en los ojos, por lo que es mejor secar al bebé después del baño, envolverlo en una toalla y, aguantándolo bajo el brazo, sostenerlo sobre la bañera. Con la mano que te queda libre, mójale el pelo con un poco de agua y seca la cabeza con la esquina de una toalla fina, dándole unos toques suaves en lugar de frotar.

Asimismo, otro consejo que debes tener en cuenta respecto al lavado del pelo del bebé es que no es imprescindible que utilices el champú todos los días; bastará con que mojes su cabecita con un poquito de agua. Asegúrate también de que el champú que compras es especial para niños y niñas de tan corta edad, con un pH neutro para evitar alergias, escozor en los ojos e irritaciones en la piel.