Cuidado InfantilCuidadosHigieneCómo secar al bebé después del baño

Cómo secar al bebé después del baño

Cómo secar al bebé después del baño 23 agosto, 2017Deja un comentario
Consejos para secar a un bebé después del baño

Para conservar sana la piel después del baño del bebé, no sólo hay que hidratarla bien sino que hay que secarla previamente para que el tratamiento de después del baño sea efectivo. La importancia de secar al bebé después de bañarlo es la misma que la de saber cómo bañar al bebé de manera adecuada. Si retiramos la humedad del cuerpo del bebé evitaremos que la piel del pequeño se irrite, ya que es frágil y débil. Aquí encontrarás los mejores consejos para secar a tu bebé después de bañarlo y los pasos para llevarlo a cabo.

Pasos para secar al bebé después del baño

Para secar al bebé correctamente después de bañarlo debes seguir estas indicaciones en las que no hace falta voltear al bebé. Cada parte del cuerpo del bebé se seca por separado, así que recuerda que cuando hayas secado una zona del cuerpo del bebé puedes vestirla para que no pierda el calor corporal.

  • Paso 1: Rostro. Con pequeños movimientos, seca las mejillas, la parte de detrás de las orejas y ves bajando hacia el cuello suavemente. Recuerda que reducir la humedad de los ojos es importante para evitar posibles infecciones en la vista en el futuro.
  • Paso 2: Extremidades superiores. Primero céntrate en los hombros y ves bajando hacia el codo. Cuando llegues a la mano ves secando dedo a dedo, y cuando el bebé te coja con su manita, aprovecha para levantarle el brazo y limpiar su axila, repitiendo el proceso en el otro lado.
  • Paso 3: Barriga. Tápalo con la toalla y acaba con la humedad del vientre.
  • Paso 4: Extremidades inferiores. Esta parte es similar a las extremidades superiores. Ves secando desde las ingles, pasando por la cadera y bajando hasta el tobillo.
  • Paso 5: Pie y parte trasera de la rodilla. Cuando llegues al pie, seca dedo a dedo y aprovecha para levantarle la pierna y secarle la parte posterior de la rodilla.
  • Paso 6: Zona lumbar. Aprovecha que le tienes cogido de rodilla y el tobillo y seca la lumbar y el culito intentando que el bebé no se sienta incómodo.
Recomendaciones para secar al bebé
SpeedKingz || Shutterstock

Consejos para secar al bebé después de bañarlo

Para evitar rojeces e irritaciones y no cometer errores debes seguir estas recomendaciones para secar al bebé después de baño. Es posible que si no secas de la manera adecuada a tu bebé, éste pueda sufrir problemas de dermatitis, así que no dudes en consultar cualquier cuestión a su pediatra.

  • Cuidado con la cabeza, el cráneo está sensible así que no hay que presionarlo porque la fontanela del bebé se encuentra todavía abierta. Envuelve al bebé en una toalla de algodón inmediatamente después de sacarlo de la bañera o tina. Antes de ello, sécate bien las manos para evitar resbalones al cogerlo.
  • El cordón umbilical se seca con toquecitos suaves y sin llegar a presionar del todo. Merece un cuidado especial pero no por ello tenemos que dejarlo sin secar.
  • No olvides secar cada parte del bebé repleta de pieles secas, las cuales son consecuencia del roce excesivo de los tejidos en la piel del bebé. Los pliegues de la piel acumulan residuos y humedad, por lo que pueden generar infecciones cutáneas.
  • Después del secado del bebé, es conveniente que protejas su piel con una loción o crema hidratante para evitar la deshidratación. El proceso es sencillo: echamos crema en nuestras manos, nos las frotamos para calentarla y la aplicamos al bebé para que le relaje por los pliegues y arruguitas.
  • La toalla que utilices para secar a tu bebé ha de ser algodón y grande para poder quitarle la humedad sin problema. El secado con toques de toalla para que absorba el agua nunca debe ser arrastrando o rozando demasiado porque le provocará rojeces en las capas superficiales de la piel.