Una buena forma de relajar a tu hijo y familiarizarlo con el agua es en el momento del baño del bebé. Gracias a esta actividad podemos comenzar a introducir una rutina diaria y sana en la vida del bebé. Hay que tener en cuenta que el exceso de baño puede reducir las bacterias naturales de su piel porque si no, se harían más susceptibles a las infecciones y erupciones cutáneas. Sin embargo, para bañar a tu bebé diariamente existen varias formas: unos días lo lavas con jabón y otros solamente con agua para eliminar alérgenos y suciedad.
Recomendaciones para bañar diariamente a tu bebé
Antes de bañarlo debes saber todo sobre el primer baño de tu bebé: la mejor edad para empezar a bañar a tu bebé diariamente son los 10-12 meses. Antes de esta edad, al estar continuamente tumbado en la cuna no se ensucia y por tanto no es necesario el hecho de bañarlos todos los días. Cuando tu hijo comience a gatear y caminar sí que será imprescindible aumentar la frecuencia del baño del bebé. No te pierdas estos consejos para bañar todos los días a tu bebé sin problemas:
- Consulta con tu pediatra el tipo del piel de tu bebé para que te diga si tiene alguna irregularidad, como la piel atópica. Si padeciese piel irritada es bueno bañarlo cada día si después le aplicamos grandes cantidades de crema hidratante.
- Bañarte con tu bebé reforzará vuestro el vínculo y pasaréis un buen rato juntos.
- Un truco para dormir a tu bebé fácilmente es bañarlo todos los días por la noche que lo haga más rápido.
- La zona del pañal sí que es obligatoria lavarla diariamente. La piel del bebé está húmeda al estar en contacto continuo con bacterias de la orina y las heces, además de las zonas de los pliegues (cuello, piernas, brazos…).
- No abuses del jabón y los champús diariamente porque si la piel del bebé está seca, serán perjudiciales.
Cuidados diarios del bebé a la hora del baño
Los cuidados que precisa el bebé desde que nace crecen diariamente y todavía más en el baño. Aquí encontrarás varios consejos para el cuidado y la higiene del bebé durante el baño diario:
- No utilices agua caliente ni productos prefabricados para el baño de tu bebé, debe ser todo natural, neutro y en pequeñas dosis.
- Los bebés tienen una capa ácida protectora de grasa y sudor que protege la piel de gérmenes infecciosos. Si bañamos al bebé diariamente con agua y jabón estaremos acabando con esta capa.
- La temperatura del agua para bañar al bebé y la temperatura de la habitación, unos 26-27 grados, son muy importantes en el proceso del baño de tu bebé cada día.
- Cuando saquemos al bebé de la bañera hay que procurar no hacer movimientos bruscos para no lastimarlo o asustarlo. Por ello debes saber cómo bañar a tu bebé correctamente.
- Si notamos que durante el baño diario nuestro bebé tiene la nariz taponada, es recomendable aplicar unas gotas de suero fisiológico para limpiar la zona.
- Recuerda que si al salir del baño tu bebé tiene la piel de sus partes más sensibles irritada debes aplicarle una pasta casera compuesta por maicena y aceite de oliva.
- El mejor momento para cortarle las uñas a tu bebé es después del baño cuando tiene las uñas húmedas y blandas. No tengas miedo en cortarle las uñas a tu bebé porque es algo que puedes hacer desde cualquier edad.
- Respecto al corte de pelo, puedes hacerlo en dos ocasiones:
- Antes del baño del bebé para que cuando lo bañes se limpien los restos.
- Después del baño, para que el bebé esté más relajado y sin alterarse.