Cuidado InfantilDudasHigieneBaño¿Cuándo bañar a un bebé por primera vez?

¿Cuándo bañar a un bebé por primera vez?

¿Cuándo bañar a un bebé por primera vez? 25 Agosto, 2017Deja un comentario
El primer baño de un recién nacido

Para realizar el primer baño del bebé hay que esperar unos días desde el parto. El bebé nace con varias capas protectoras sobre su piel las cuales hay que evitar eliminar. Pese a que algunos hospitales optan por asear al recién nacido, tú puedes decidir cuándo bañar al bebé por primera vez si prefieres esperar a llegar a casa para que el primer baño sea contigo y en un ambiente familiar y calmado.

Si bañamos a un recién nacido con tan sólo unas horas de vida y que ha de adaptarse al nuevo ambiente partiendo de cero, acabaremos con las sustancias que protegen su piel, como la capa de grasa denominada vérnix caseosa, y será perjudicial.

Consejos para saber cuándo dar el primer baño al bebé

El primer baño del bebé es especial y significativo para toda la familia. Por ello, el momento para bañar por primera vez al recién nacido lo eliges tú. Si tienes dudas y no estás segura de llevar a cabo este proceso, consúltalo con tu pediatra para ver cuál es la opción más beneficiosa para tu bebé. Aquí encontrarás varias recomendaciones para decidir cuándo bañar por primera vez al recién nacido que te serán muy útiles.

Cuándo bañar un recién nacido

  • Es aconsejable no bañar al bebé antes de las 48 o 72 horas desde el nacimiento. Así que prescindir del primer baño del bebé un par de días será beneficioso para mantener su piel sana porque en ese tiempo habrá podido absorber dichas sustancias que evitarán infecciones cutáneas y rozaduras.
  • Además, cuanto más tiempo esperes para bañar a tu bebé, más tiempo conseguirás que el pequeño mantenga la temperatura corporal.
  • Expertos también recomiendan esperar un poco más de tiempo hasta que le caiga el cordón umbilical a los 10 o 14 días. Ya en la segunda o tercera semana podrás bañarlo en una bañerita o tina y solamente con agua o con jabón neutro para evitar alergias e irritaciones en la piel del bebé.
  • Sin embargo, puedes bañar a tu bebé aunque tenga todavía el cordón umbilical siempre y cuando evites que la herida se humedezca para que pueda cicatrizar correctamente. El baño con algodones empapados en agua te ayudará con la higiene del pequeño. Después de la caída del cordón, tú eliges la frecuencia de baño de tu bebé.
  • Si tu bebé tiene sueño pero no se duerme siempre puedes introducir el baño como una rutina diaria para dormir mejor.