La experiencia que adquiere y las sensaciones que siente el bebé en su primer contacto con el agua de la piscina son diferentes a las del habitual baño del bebé en la bañera. Los pequeños suelen disfrutar mucho mientras pasan un buen rato en familia con su primer baño en la piscina, y además, este ejercicio es beneficioso para la salud del bebé ya que estimula su cuerpo. Si no sabes cuándo llevar a tu recién nacido a la piscina aquí podrás resolver tus dudas.
7 consejos para el primer baño del bebé en la piscina
La mejor edad para bañarte por primera vez con tu bebé en la piscina es entre los meses 4 y 5. El objetivo es que aprendan a flotar para agudizar esa capacidad en el futuro, y ésto se puede reforzar con la matronatación, donde los papás, junto al bebé, son los protagonistas. Descubre las mejores recomendaciones para el primer baño de tu bebé en la piscina:
- No olvides la crema de sol para ponérsela a tu bebé en su primer baño en la piscina, pero recuerda que sólo a partir de los 6 meses ya que el protector solar contiene productos químicos que puede generar alergias e irritaciones en la piel del bebé. Si cualquiera de estos síntomas apareciese en menor o mayor medida, no dudes en acudir al pediatra.
- No lleves al bebé a la piscina por primera vez con hambre y con sueño. Si tiene necesidades, no se centrará en el agua.
- Intenta que el primer contacto del bebé con el agua sea calmado para que no le coja miedo. Entrad poco a poco y dale confianza para que se vea seguro y sin peligro.
- Al entrar en la piscina, no sueltes nunca al bebé en el agua y sujétalobien por las axilas aunque tenga flotador o manguitos, recomendados a partir de los 12 meses.
- Es muy importante secar adecuadamente al bebé al salir de la piscina para que no coja frío ni se quede húmedo.
- Lleva juguetes de goma y de colores para que el bebé se divierta buscándolos por el agua en su primer baño en la piscina.
- Enseña al bebé a hacer burbujas, será gracioso y será útil en su desarrollo para que sepa que no tiene que tragar agua de la piscina.
Ahora que estás listo para hacer las primeras presentaciones entre la piscina y tu bebé, ¿ a qué estás esperando?