Cuidado InfantilDudasDudas¿Cuándo bañar al bebé, antes o después de comer?

¿Cuándo bañar al bebé, antes o después de comer?

¿Cuándo bañar al bebé, antes o después de comer? 28 agosto, 2017Deja un comentario
Hora para lavar al bebé

El baño del bebé puede hacerse en cualquier momento, antes de la toma, después de comer o por la noche. Las precauciones que hay que tomar son procurar que el pequeño no coja frío al salir del agua, ya que él estará a una temperatura más elevada. Bañar al bebé antes de dormir puede llegar a ser útil para que, habiendo cenado ya, se relaje y consiga dormirse antes. Si eres madre primeriza y no estás segura, no te preocupes porque aquí encontrarás varios consejos para decidir en qué momento del día es mejor bañar a tu bebé que te ayudarán.

La hora del baño del bebé: ¿Antes o después de la toma?

El problema no es la hora en la que se haga el baño del bebé, sino el cambio de temperatura entre el pequeño y el agua, que puede traer consecuencias negativas. El cuerpo está caliente y cuando entra en contacto con el agua fría se produce una reacción en el que la respiración y la circulación sanguínea sufren una parón: la hidrocución. Lo que realmente importa es la temperatura corporal del bebé en el momento en el que se produce el baño, por lo que hay que evitar un cambio brusco de temperatura entre el agua y el cuerpo del bebé.

Por ello, la hora de la toma del bebé no afecta directamente a la hora del baño, pero los expertos recomiendan bañar al bebé antes de comer para evitar posibles riesgos. El motivo es que durante el proceso digestivo, el estómago del bebé está trabajando más que habitualmente y la cantidad de sangre, como la temperatura corporal, aumenta. Hay que tener en cuenta la temperatura del agua para que no se diferencie mucho con la temperatura corporal del bebé.

¿Cuándo es mejor bañar al bebé?

Consejos para elegir la mejor hora para bañar al bebé

La entrada al agua del bebé tiene que ser progresiva. El problema está en que el recién nacido es mucho más propenso a acarrear problemas por ser más débil que un niño o un adulto, así que igualmente hay que tener mucho cuidado a la hora del baño del bebé, sea antes de la comida o después. El orden para saber cómo bañar al bebécómo introducirlo en el agua es: primero la nuca, después las muñecas y poco a poco vamos mojando sus piernas y la tripa. Así el cambio de temperatura será gradual y no habrá problema.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No