Cuidado InfantilDudasDudas¿Se puede bañar al recién nacido con el cordón umbilical?

¿Se puede bañar al recién nacido con el cordón umbilical?

¿Se puede bañar al recién nacido con el cordón umbilical? 8 enero, 2018Deja un comentario
Cómo bañar al bebé con cordón umbilical

El baño diario del bebé es un momento muy divertido. A ellos les gusta y los relaja. Tú pasas tiempo con ellos y el vínculo se estrecha. Ahora bien, ¿es posible bañar al recién nacido con el cordón umbilical? Aquí unos apuntes para esos padres primerizos llenos de dudas.

Cómo bañar al bebé recién nacido con el cordón umbilical

La respuesta esta pregunta es sí, es posible bañar al bebé con el cordón umbilical. No obstante, la manera de bañar a un bebé antes de que se le caiga el cordón es distinta. La razón es simple. El cordón umbilical es delicado. Humedecerlo en exceso, sin secarlo bien posteriormente, puede derivar en infecciones. Por tanto, antes de la caída del cordón umbilical es preferible no bañar al bebé por inmersión.

La forma más sencilla para bañar al recién nacido con el cordón umbilical es colocar al bebé en la bañera, con poca cantidad de agua. Usa una esponja limpia para ir lavando poco a poco las partes del cuerpo del bebé. Deja los genitales para el final. El cordón umbilical debe limpiarse y curarse de forma especial, por lo que no es necesario insistir en él. No obstante, si se moja un poco, con secarlo bien bastará. Otros prefieren bañar al bebé en seco. Se coloca al recién nacido en una superficie seca. Con un paño húmedo, se realiza la limpieza del cuerpo del bebé poco a poco. Intenta que no esté muy empapada para que no gotee.

Hay que destacar que existen especialistas que no desaconsejan el baño del bebé con inmersión. No obstante, debe ser corto y secar bien posteriormente el cordón. De todas formas, este tipo de baños se puede retrasar hasta dos o tres días después de la caída del cordón.

Después del baño hay que secar al bebé, con mucha conciencia, pero especialmente los pliegues y la zona del cordón, sin frotar. El secado de esta zona es delicado, por lo que es mejor hacerlo con toquecitos muy suaves. Para secar el cordón umbilical y el resto del cuerpo usa varias toallas de algodón. La más grande puedes usarla en el cuerpo. La más pequeña para la cabeza y las zonas más sensibles.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No