A la hora de alimentar al bebé surgen las primeras dudas sobre su crianza, sobre todo en los padres primerizos. Elegir entre leche de fórmula y lactancia materna exclusiva es una decisión importante cuando nace tu bebé, aunque muchas veces no hay elección. La principal duda es si se puede dar leche de fórmula al bebé recién nacido. Toma nota de la respuesta y no olvides consultar tus dudas con el pediatra.
¿Se puede sustituir la leche materna por leche de fórmula en un recién nacido?
Como comentábamos, hay veces que la elección entre leche materna o artificial es libre. Muchas otras, no tanto. Es cierto que la lactancia materna es recomendable, pero hay muchas mujeres que no pueden amamantar y deben decantarse por la lactancia artificial. Además, hay muchas otras que prefieren la comodidad de los biberones de leche de fórmula. En ese sentido, ¿puedo darle leche de fórmula a un bebé recién nacido? La respuesta es sí.
Las necesidades emocionales y nutricionales del bebé no se verán afectadas si optas por la leche de fórmula. Darle biberón a un niño recién nacido no será traumático para el mismo. Eso sí, debes consultar a un profesional de la salud. Él sabrá recomendarle la mejor leche de fórmula para tu bebé recién nacido, según sus necesidades.
Debes saber que la leche de fórmula que se comercializa, siempre que esté bien preparada, es una alternativa nutritiva a la leche materna. Da mucha mayor libertad y flexibilidad a la madre. Además, también hace que sea muchísimo más sencillo ver la cantidad de alimento que el niño está recibiendo.
Ahora bien, los bebés digieren más despacio la leche de fórmula que la leche materna. De hecho, la leche materna ayuda al bebé a hacer la digestión, y los niños que se alimentan mediante biberones suelen tener muchas menos tomas que los que son amamantados, algo que también parece ser una ventaja.
Si bien es cierto que la lactancia materna cada vez está más aceptada, muchas madres prefieren el biberón para darlo en público. Además, de esta forma, el padre también puede verse involucrado en la alimentación del niño desde pequeño, lo que ayudará a reforzar sus lazos afectivos.