La llegada del bebé es un cambio muy grande en la vida. Biberones, tomas, pañales y baños se instalarán en el día a día. Los padres primerizos no deben enfrentarse con miedo a este proceso, pues poco a poco se irán adaptando. Eso sí, habrá temas más complicados que otros, por ejemplo, el sueño. Una de las primeras dudas que asaltan a los padres es cuántas horas debe dormir un bebé recién nacido. Descubre lo que dicen los expertos.
Cantidad de horas que debe dormir un recién nacido
Los recién nacidos duermen muchas horas. Lo normal es que los bebés duerman entre 16 y 17 horas al día. No obstante, estas horas no son seguidas. La mayoría de bebés no duermen más de dos horas seguidas, aunque algunos pueden llegar a dormir hasta 4 horas durante las primeras semanas de vida.
Esto se traduce en algo muy claro. El bebé recién nacido duerme mucho, pero los padres se enfrentarán a un horario muy irregular y excesivamente agotador en ocasiones. Ten en cuenta que tendrás que levantarte varias veces cada noche para alimentar, cambiar y calmar al bebé o arropar al recién nacido en la cuna. ¿Por qué este ritmo de sueño? Los bebés tienen ciclos de sueños más cortos que los adultos. Pasan más tiempo en sueño de tipo REM. Este sueño es necesario para el desarrollo que se producirá durante los próximos meses en su cerebro.
La buena noticia es que estos ciclos del sueño del bebé no duran eternamente. Lo cierto es que no duran mucho, tal como te explicamos:
- Entre las 6 y 8 semanas de edad, los bebés empiezan a dormir durante periodos más cortos de día y más largos de noche.
- Entre los 4 y los 6 meses, la mayoría de los bebés dormirán ya entre 8 y 12 horas seguidas durante la noche. No obstante, recuerda que cada niño es diferente. Hay algunos recién nacidos que duermen más horas seguidas durante la noche desde las 6 semanas, mientras que otros no llegan a esta etapa hasta los 5 meses.
- Por último, recuerda que el patrón de sueño de un recién nacido puede cambiar de un día para otro. Es posible que tu bebé duerma menos de lo normal un día y recupere este sueño perdido al día siguiente.