Cuidado InfantilCuidadosLlanto del bebé6 trucos para calmar el llanto del bebé

6 trucos para calmar el llanto del bebé

6 trucos para calmar el llanto del bebé 31 octubre, 2017
Técnicas para calmar el llanto del bebé

El llanto es la única forma de comunicación que tienen los bebés durante el primer año de vida, y les sirve para transmitir a su entorno qué les pasa en cada momento. Sin embargo, escuchar llorar a un bebé puede convertirse en una sensación muy frustrante y estresante, sobre todo, si no encontramos la manera de responder al llanto del bebé y lograr calmarlo.

Si tu bebé llora con frecuencia o cuando lo hace, te resulta muy difícil ayudarle a restablecer la calma y el sosiego, te contamos aquí 6 trucos infalibles para calmar el llanto del bebé.

¿Qué técnicas existen para calmar el llanto de un bebé?

Una de las principales cuestiones que hay reconocer para calmar los llantos de un bebé, es que siempre que éste llora, lo hace por un motivo concreto. Por ello, cuanto antes identifiques el motivo por el que llora tu hijo, antes podrás también calmarlo y evitarle así una rabieta mayor. Te enseñamos algunos trucos y técnicas para calmar el llanto del bebé de forma rápida y efectiva:

1. Cogerle y acurrucarle

El contacto físico del bebé con su madre o su padre suele ser una de las principales formas de calmarle el llanto. Por ello, el primer truco y el más recomendado para calmar el llanto de un bebé es coger al bebé en brazos en cuanto empiece a llorar y llevarlo hacia tu pecho para hacerle sentir así seguro y protegido.

2. No lo agites

Una de las tendencias que podemos tener al coger a un bebé que llora en brazos, es a agitarlo y moverlo para tratar de calmarlo. Sin embargo, mover repetidamente a un bebé para intentar calmar su llanto, puede generar el efecto contrario, es decir, que el bebé se ponga a llorar con más intensidad al no encontrar el cobijo y la tranquilidad que necesita para dejar de llorar.

3. Baño

Se ha demostrado que una de las mejores formas de relajar a los más pequeños es bañar al bebé en agua tibia. Por ello, si tu bebé se arranca a llorar con una rabieta, te recomendamos que recurras al baño como solución para tranquilizarlo. También puedes usar en la bañera algo de aromaterapia, a través de aromas suaves y relajantes, como el aroma de lavanda o el de vainilla.

4. Sonidos

También puedes poner a calmar los llantos de los bebés con sonidos caseros. Mientras algunos bebés que lloran encuentran consuelo, simplemente, en escuchar la voz de su madre cerca. Otros en cambio, se calman cuando escuchan sonidos que tienen un patrón repetitivo, conocidos también como sonidos o ruidos blancos: el ruido de la lavadora, el sonido que emite una radio, el sonido de la lluvia, el sonido que emite el motor de un coche, etc.

5. Método ‘The Hold’

Hace ya algunos años, un pediatra estadounidense llamado Bob Hamilton creó un eficaz método para calmar el llanto de los bebés, especialmente el de los recién nacidos. Este método se basa en una forma concreta de sostener al bebé, sujetando con una mano su cabeza y sus brazos contra su pecho, y con la otra mano, sujetando el resto del peso de su cuerpo. Una vez colocado en esta posición, hay que ponerlo en posición vertical, y girar su cuerpo unos 45 grados, balanceándolo suavemente de arriba a abajo.

6. Envolverlo en una manta

Uno de los principales motivos de llanto de muchos bebés recién nacidos es que extrañan aquellos momentos en los que estaban en el útero de su madre. Por ello, al dejarlos en una cuna o en cualquier otra superficie acostados, un bebé puede llorar porque se siente solo y desamparado.

Para evitar este tipo de llanto, es recomendable que, siempre que acuestes al bebé en su cuna o en su cochecito de paseo, lo envuelvas antes en una sábana o manta para que pueda sentirse así más seguro y reconfortado, y pueda experimentar una sensación similar a la que tenía cuando estaba dentro del vientre materno.

 

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No