Cuidado InfantilCuidadosLas 5 mejores técnicas para relajar al bebé

Las 5 mejores técnicas para relajar al bebé

Las 5 mejores técnicas para relajar al bebé 24 enero, 2018Deja un comentario
Cómo relajar a un bebé

Son muchas las causas por las que a un bebé le puede costar relajarse: cólicos, intolerancias a algunos alimentos, falta de sueño, estreñimiento, la dentición,… Descubre las 5 mejores técnicas para relajar al bebé a continuación.

¿Cómo puedes relajar a tu bebé si está nervioso?

Al igual que los adultos no somos todos iguales, los bebés tampoco lo son, y mientras que existen niños más tranquilos, también hay otros que son algo más inquietos y sufren una mayor tendencia a estar nerviosos. Si has probado todo para relajar a tu bebé y no lo consigues, toma buena nota de las mejores técnicas para relajar al bebé siempre que lo necesites:

1. Crea rutinas de tranquilidad y relajación

Para conseguir que un bebé viva relajado es necesario instaurarle una serie de rutinas desde el nacimiento. En este sentido, es importante establecer una serie de rutinas respecto a las tomas diarias, respecto al baño, y también respecto a los horarios de sueño, procurando que siempre sean los mismos.

De esta forma, es mucho más probable que el bebé comience a asociar todas estas rutinas con la tranquilidad y la relajación, alejándolo así del estrés que conlleva una vida sin rutinas y sin horarios, y podrás aprender a calmar el llanto del bebé de forma eficaz.

2. Una ayuda adicional: los masajes para bebés

Se ha demostrado que los masajes constituyen una de las mejores terapias para conseguir que los bebés vivan día a día más relajados, especialmente cuando sufren ciertos dolores o malestar como el que provoca, por ejemplo, el cólico del lactante.

El masaje para relajar al bebé debe ser el adecuado. Por ello, es importante que cuando le des el masaje a tu bebé lo hagas en una zona tranquila, alejada de ruidos, y que coloques al bebé sobre una superficie blanda y suave en la que pueda relajarse con más facilidad.

Con algunos tipos de masajes para bebés y sencillos movimientos podrás conseguir que tu bebé se alivie del dolor y del malestar que le produce el cólico del lactante, una causa que suele estresar bastante a los más pequeños de la casa.

También puedes probar el masaje Shantala para bebés, una técnica de masaje importada de los países de Oriente que sirve para tratar diversos problemas a los que se enfrentan los bebés desde el nacimiento, como la desregulación horaria del sueño, los gases, los cólicos o las malas digestiones.

3. Música para ayudarle a dormir

Desde que el bebé está en el vientre materno la música le aporta una gran cantidad de beneficios. Por ello, muchos padres recurren a ponerle música suave a sus bebés para tratar de relajarles así como cantarle canciones de cuna para dormir al bebé o nanas para conseguir que el pequeño alcance un estado de calma, especialmente antes de ir a dormir. De hecho, esta es una de las mejores técnicas de relajación para bebés recién nacidos y una de las más recomendadas por los pediatras.

4. El ritual del baño

Una de las rutinas más importantes para relajar al bebé es la del ritual del baño. Se trata de acostumbrar al pequeño al baño, tratando de hacerlo siempre en el mismo lugar y a la misma hora, como parte de una de las rutinas del día.

El agua tibia y el jabón tienen un poder relajante muy efectivo para los bebés nerviosos. En este sentido, la principal diferencia entre un baño normal y un baño relajante para el bebé es que el primero está enfocado exclusivamente al aseo del pequeño, mientras que en el segundo se debe propiciar un ambiente de relajación para el niño.

5. La iluminación de su dormitorio también es importante

Disponer de la iluminación adecuada en cada momento del día es otra de las claves fundamentales para contribuir a la relajación del bebé. Por ello, es preciso disponer de una lámpara adecuada en la habitación del bebé ya que esta cuestión es fundamental para su descanso.

Muchos bebés tienen miedo a la oscuridad, por ello, y para contribuir a su relajación durante el sueño, es preciso ponerles una pequeña luz o piloto para que el niño no sienta miedo y se tranquilice a la hora de dormir.