Cuidado InfantilCuidados y salud7 beneficios del masaje para los bebés que te sorprenderán

7 beneficios del masaje para los bebés que te sorprenderán

7 beneficios del masaje para los bebés que te sorprenderán 18 enero, 2018Deja un comentario
Beneficios del masaje infantil

Desde que vienen al mundo los bebés necesiten sentir el calor y la cercanía de sus padres para desarrollarse adecuadamente tanto a nivel físico como a nivel emocional. Por ello, el masaje es uno de los rituales más recomendados para garantizar la salud del bebé desde que llega al mundo. Descubre 7 beneficios del masaje para los bebés que te sorprenderán, a continuación. 

¿Qué le aporta el masaje a los bebés?

Los diferentes tipos de masajes para bebés que existen proporcionan una gran cantidad de beneficios tanto al bebé como a sus padres. Se trata de un ritual de comunicación no verbal, a través del cual el niño experimenta una sensación de bienestar tanto a nivel físico como a nivel emocional.

Aunque hay muchos padres que optan por hacerlo después del baño, el masaje del bebé se puede llevar a cabo en cualquier momento del día, resultando muy beneficioso y relajante si se le da, por ejemplo, antes de dormir.

1. Ayuda a los bebés prematuros

Los bebés prematuros que se encuentran en incubadora y que aun no han recibido el alta hospitalaria, pueden encontrar en el masaje una excelente forma de recuperación. Además, a través de este masaje, los padres del bebé prematuro también pueden beneficiarse del contacto emocional y físico con su hijo.

2. Estimulación temprana

A través de los masajes los bebés pueden desollar desde recién nacidos la estimulación temprana que necesitan para su desarrollo motor y cognitivo.

3. Fortalece el sistema inmunológico

Si a través del masaje se estimula el timo (una glándula situada detrás del esternón del bebé) conseguiremos fortalecer su sistema inmunológico y hacer así al bebé más resistente a determinados virus y enfermedades, porque ayudamos a su sistema inmunológico a producir más linfocitos.

4. Ayuda a conciliar el sueño

El masaje también supone para los bebés una terapia relajante, además del propio efecto estimulante que le aporta. Por ello, es conveniente que si el bebé no consigue un patrón correcto de sueño para su edad, le ayudes a relajarse a través del baño y del masaje antes de acostarlo a dormir.

5. Mejora los síntomas del cólico del lactante

Los bebés que sufren cólico del lactante suelen presentar largos episodios de llanto y dolor debido a las contracciones que experimenta su sistema digestivo, aun muy inmaduro. Por ello, recurrir al masaje si tu bebé padece el cólico del lactante será una terapia muy adecuada para aliviarlo.

Tan sólo tienes que tumbar a tu bebé boca a arriba, cuando haya transcurrido al menos una hora después de la toma, y masajear suavemente su zona abdominal por debajo del ombligo, girando tus manos en el sentido de las agujas del reloj. Debes repetir el masaje varias veces al día para que el bebé comience a notar mejoría.

6. Facilita la comunicación con su entorno

Otro beneficio muy interesante que obtienen los bebés a través del masaje es que éste les facilita la comunicación con su entorno, especialmente la comunicación no verbal hasta que aprenden a desarrollarse en el lenguaje.

7. Estrecha el vínculo padres-hijos

Gracias al masaje, tanto el bebé como sus padres refuerzan su vínculo afectivo. Y es que, a través de las manos, la mirada, la piel, la sonrisa o los sonidos que emiten sus padres, los bebés consiguen estimular la relación con sus progenitores.

En definitiva, a través del masaje podemos ayudar a que el bebé desde recién nacido goce de un mejor estado de salud, se desarrolle correctamente, y esté  también mucho más atento a los estímulos y el entorno que le rodean.