Cuidado InfantilMeses del bebéBebé prematuroBebé prematuro

Bebé prematuro

Bebé prematuro 13 Julio, 20093 comentarios

bebe-prematuroBajo peso al nacer es un término que se utiliza para describir a los bebés que nacen con un peso menor a los 2.500 gramos. Los bebés con bajo peso al nacer son mucho más pequeños que los que nacen con un peso normal. Son muy delgados, con tejido adiposo escaso y su cabeza se ve más grande que el resto del cuerpo.

La Sociedad Española de Neonatología (SEN) ha alertado sobre el importante aumento del número de recién nacidos de alto riesgo en España (prematuros o de bajo peso), que se incrementó en un 13% en los últimos tres años respecto al trienio precedente.

El bajo peso al nacer es la segunda causa de muerte durante el período de lactancia, precedida por los defectos congénitos. Mediante la prevención y el tratamiento del bajo peso al nacer es posible aumentar el número de bebés que sobreviven al primer año de vida.

Los bebés con bajo peso al nacer pertenecen a dos categorías:

Pretérmino (o prematuro): nacen antes de las 37 semanas de gestación y pueden o no tener un tamaño adecuado para su edad gestacional. El aumento de los nacimientos antes del término pueden reflejar en parte el incremento de las intervenciones cesáreas y los partos en mayores de 35 años.

Pequeño para la fecha (para la edad gestacional): pueden ser prematuros o no serlo, pero pesan menos que el 90% de los bebés de su edad gestacional. Su tamaño pequeño generalmente es consecuencia de una inadecuada nutrición prenatal, lo cual disminuye el crecimiento fetal. Se encuentra muy en relación con los embarazos múltiples.