Cuidado InfantilMeses del bebéBebé prematuroLos primeros días del bebé prematuro en el hospital

Los primeros días del bebé prematuro en el hospital

Los primeros días del bebé prematuro en el hospital 2 septiembre, 2009Deja un comentario
Los primeros días del bebé prematuro en el hospital

El bebé prematuro a diferencia de un bebé que ha nacido en el tiempo previsto, pasa más días en el hospital, dependiendo de su grado de inmadurez y de los problemas que tenga en su organismo, y necesita recibir un cuidado especial.

Por eso, las unidades neonatales tienen que tener  incubadoras portátiles, que sirven para transportar al bebé prematuro desde el quirófano a la unidad neonatal o a otro hospital. También se les puede trasladar envueltos en papel aluminio y algodón.

¿Cómo son los primeros días del bebé prematuro en el hospital?

Durante sus primeros días de vida, el pequeño tiene que permanecer en una incubadora-cabina cristalizada-que facilita poder ver todo el cuerpo del bebé y poder observar eventuales complicaciones. La incubadora para bebés intenta crear unas condiciones ambientales semejantes a las que el pequeño tenía en el útero materno.

Es importante que el bebé, durante el tiempo que se encuentra en la incubadora, mantenga contacto físico con su madre a través del método del canguro”. Este método consiste en que la madre coja y sujete a su pequeño contra su pecho, por varios minutos diariamente. Se ha comprobado que por este método los bebés engordan más deprisa, mantienen mejor su temperatura y su respiración es más regular.

Cuando el bebé sale de la incubadora necesita de una cuna térmica, que es una cuna especial que tiene un foco de calor encima para ayudar al bebé a adaptarse a la temperatura del ambiente, de modo que poco a poco sea capaz de regular por sí mismo la temperatura de su cuerpo. Si tu bebé es prematuro, tienes que procurar que en el hospital donde se encuentre reciba todos estos cuidados para que su desarrollo sea más rápido.

¿Puedo visitar al bebé prematuro en la UCIN?

Como todas las madres que se están recuperando del parto en el hospital (y después en casa), querrás pasar el mayor tiempo posible con tu bebé prematuro. Estar con él en la UCIN os permitirá conoceros; sin duda, el bebé se sentirá reconfortado por tu voz y el contacto contigo y tú aprenderás cómo cuidarlo con la ayuda de los profesionales, médico y enfermeros.

Deberás encontrar el equilibrio entre visitar al bebé prematuro y descansar lo suficiente para recuperar la salud y la energía. Cuando te den el alta en el hospital, pregunta cuándo puedes visitar al bebé y durante cuánto rato. Lo mismo deberás hacer si quieres que lo visiten familiares o amigos. Al principio, bastará una visita al día de dos a tres horas, o menos si estás de pie. Ten en cuenta que los bebés prematuros duermen incluso más que los nacidos a término (que duermen de 16 a 20 horas diarias), así que probablemente tu bebé dormirá casi todo el rato mientras estés con él.