Cuidado InfantilCuidadosTipos de masajes para bebés

Tipos de masajes para bebés

Tipos de masajes para bebés 15 enero, 2018Deja un comentario
Masajes para bebés

Desde el mismo momento del nacimiento, los bebés tienen la necesidad de sentir muy de cerca el calor de su madre y también sus caricias y sus besos. Por ello, los masajes son un ritual fundamental durante la etapa de crecimiento y desarrollo del bebé. Descubre los tipos de masajes para bebés que existen y cuál de ellos se adapta mejor a la edad y a las necesidades de tu hijo o hija.

Clasificación de los masajes para bebés

Los masajes aportan a los bebés muchos beneficios, tanto a nivel físico como a nivel emocional. Desde que el bebé llega al mundo, la madre puede reforzar los vínculos emocionales con su pequeño a través de diferentes tipos de masajes.

Pero además de beneficios emocionales, el masaje es una poderosa herramienta para ayudar al bebé a nivel físico. Te contamos los tipos de masajes que puedes darle a tu bebé en función de cada situación:

1. Masajes de estimulación temprana

La estimulación de las extremidades del recién nacido se puede llevar a cabo a través de un determinado y sencillo masaje. Tan sólo tienes que realizar movimientos circulares con tus manos en el sentido de las agujas del reloj en las articulaciones, especialmente en los brazos y en las piernas. Para que el masaje sea efectivo en su estimulación temprana, coloca al bebé boca arriba sobre la cama o sobre cualquier otra superficie ligeramente blanda.

2. Masajes para aliviar el estreñimiento del bebé

Muchos bebés comienzan a experimentar el estreñimiento desde una edad muy temprana, sobre todo, aquellos que se alimentan con leche de fórmula y que no toman leche materna.

Si tu bebé sufre estreñimiento, puedes ayudar a estimularle el tránsito intestinal a través del masaje. Tan sólo tienes que colocarlo boca a arriba sobre la cama o el cambiador, y masajear suavemente su abdomen empapándote las manos con un poco de aceite de oliva ligeramente tibio.

Si mueves las manos de un lado a otro de su abdomen, estarás activando sus órganos internos, especialmente los intestinos. Pero para ello, tienes que centrar el masaje en la zona inferior del abdomen, es decir, del ombligo hacia abajo.

3. Masajes para ayudar al bebé a expulsar los gases

¿Tu bebé sufre de gases desde recién nacido? Si es así, es probable que el niño llore después de cada toma, incluso, que se sienta incapaz de coger el sueño por las molestias que le causa el aire que ha tragado durante la toma.

Además de ayudarlo a expulsar los gases utilizando diferentes posturas que resultan muy efectivas para este fin, puedes ayudarle a expulsar también los gases a través de un sencillo masaje. Para ello, pon a tu bebé boca arriba y coloca las palmas de tus manos abiertas a la altura de su ombligo, ve deslizando las manos poco a poco hacia arriba y hacia abajo, y con este sencillo masaje conseguirás que poco a poco vaya expulsando los gases.

4. Masajes para calmar los cólicos del lactante

El cólico del lactante se manifiesta a través de un episodio prolongado e intenso de llanto por parte del bebé. De hecho, se calcula que alrededor del 20% de los recién nacidos padecen el cólico del lactante. Cuando el organismo del bebé produce una contracción brusca de los músculos que rodean a la zona del intestino, el niño comienza a sentir molestias y dolores en la zona, y rompe a llorar desconsoladamente.

Con el masaje para aliviar los cólicos del bebé puedes contribuir a que los síntomas del cólico en tu bebé mejoren considerablemente, al igual que el conocido masaje Shantala para bebés. Tan sólo tienes que poner a tu bebé boca arriba, poner las manos sobre su abdomen y llevar a cabo leves movimientos circulares en el sentido de las agujas del reloj. Para que tus manos se deslicen mejor, puedes utilizar algún aceite o crema para bebés.