Cuidado InfantilCuidados¿En qué consiste el masaje Shantala para bebés?

¿En qué consiste el masaje Shantala para bebés?

¿En qué consiste el masaje Shantala para bebés? 16 enero, 2018Deja un comentario
Masaje Shantala para bebés

El masaje es un ritual muy saludable para los bebés desde el nacimiento, ya que a través de él consiguen importantes beneficios tanto a nivel físico como a nivel emocional. De entre los tipos de masajes para bebés que existen, te contamos en qué consiste el masaje Shantala para bebés a continuación.

Todo lo que debes saber sobre el masaje Shantala

Además de ser una terapia especialmente efectiva con los bebés prematuros, el masaje Shantala se ha ganado fama a nivel mundial porque también es muy beneficioso para todos los bebés desde recién nacidos. Su filosofía promulga que el sentido del masaje para los bebés es el de trabajar tanto la parte física del niño como su parte emocional, con la finalidad de estrechar el vínculo entre padres e hijos. La técnica Shantala está importada de Oriente, y procede del masaje que las madres daban a sus bebés de forma cotidiana, a través de técnicas de masaje que fueron aprendidas de sus ancestros.

Un masaje ideal desde el nacimiento del bebé

El masaje Shantala es muy efectivo para tratar diversos problemas a los que se enfrentan los bebés desde el nacimiento, como el cólico del lactante, la desregulación horaria con el sueño, los gases, o las malas digestiones.

Desde que nace el bebé puedes darle diariamente el masaje Shantala completo, de hecho, es recomendable que empieces a dárselo desde el nacimiento para que el niño se acostumbre cuanto antes a este ritual tan saludable, y pueda disfrutar de él como se merece.

Además, el masaje Shantala se puede prolongar hasta la edad que quieras, aunque a medida que el bebé va creciendo y se mueve más, será conveniente adaptar las técnicas de este masaje al desarrollo que ha experimentado el niño.

El tiempo de duración del masaje Shantala

Sobre la frecuencia de este masaje, lo ideal es que se los des a tu bebé todos los días, pero si no te es posible hacerlo, se recomienda que se los des entre tres y cuatro veces a la semana en periodos de entre 15 y 30 minutos.

Eso sí, para que el masaje sea efectivo y aporte todos los beneficios al bebé, es conveniente buscar un momento del día en el que tanto tú como tu bebé estéis relajados, sin prisas, sin sueño ni cansancio, en definitiva, un momento en  el que lo disfrutéis ambos al máximo.

Otra condición importante que hay que tener en cuenta para que el masaje Shantala sea efectivo, es que el bebé no haya comido nada durante, al menos, una hora antes de darle el masaje.

¿Cómo dar el masaje Shantala al bebé?

Para comenzar el masaje Shantala, debes untarte un poco de aceite en las manos y frotarlas sobre el pecho de tu bebé. Por ello, el masaje se iniciará en este punto concreto, en el pecho de tu hijo. Sólo tienes que deslizar las manos sobre su pecho hacia fuera y seguir la línea de sus costillas.

El siguiente paso para dar un masaje al bebé con la técnica Shantala es masajear desde la zona de la cadera o la ingle de tu bebé, siguiendo una trayectoria recta hacia los hombros, primero desde el costado izquierdo hasta su hombro derecho, y después, desde el costado derecho hasta el hombro izquierdo. Esta fase debes terminarla deslizando tu mano por el cuello del niño.

Para trabajar la zona de los brazos con el masaje Shantala, debes poner a tu bebé acostado sobre su lado derecho y sujetar su brazo extendido con tu mano izquierda, mientras que con tu mano derecha rodeas su hombro. Después, debes cambiar al bebé de lado y llevar a cabo el mismo ritual de masaje en el costado opuesto de su cuerpo. Otras zonas de tu bebé que debes trabajar a través del masaje Shantala son: las palmas de las manos, la barriga, las piernas, las plantas de los pies, y la espalda.