El color de la lengua de un bebé puede aportar mucha y valiosa información sobre su estado de salud. Si quieres aprender a interpretar el color de la lengua de tu bebé, no dudes en seguir estos sencillos consejos.
¿Qué relación hay entre el color de la lengua del bebé y su salud?
Los pediatras suelen fijarse detenidamente en el color y las características externas de la lengua de los bebés para descartar o confirmar determinadas patologías o problemas en la salud del bebé. Y es que, a través de la lengua, se pueden conocer muchos e interesantes detalles sobre el estado de salud de los niños pequeños.
Por ello, si observas que el color de la lengua de tu bebé es sensiblemente diferente al color habitual, es recomendable que lo lleves cuanto antes a su pediatra para que pueda emitir un diagnóstico más preciso sobre el estado de salud de tu pequeño.
Si el bebé tiene la lengua blanquecina…
Si compruebas que el color de la lengua de tu bebé se ha tornado más blanco de lo habitual, este simple signo puede ser indicativo de que la composición química de la saliva ha sido ligeramente alterada.
En este sentido, por ejemplo, cuando un bebé toma antibióticos para curar cualquier tipo de infección, es probable que uno de los síntomas más visibles de la medicación sea, precisamente, un cambio en el color de la lengua, pasando ésta de ser rosada a ser algo más blanquecina.
Sin embargo, otra patología más graves que puede esconder el color blanquecino de la lengua de un bebé es, por ejemplo, la anemia y la falta de hemoglobina en sangre. Este signo irá casi siempre acompañado de muestras de problemas en el sueño del bebé, cansancio y fatiga, y requiere de atención médica inmediata.
Si el bebé tiene manchas rojas en la lengua…
Cuando la lengua del bebé comienza a presentar unas manchas rojas, similares a los lunares, es posible que padezca un eritema en la lengua. Este tipo de manchas destacan porque se van extendiendo a lo largo de toda la lengua y son molestas para el bebé.
Sin embargo, este tipo de eritemas en la lengua con aspecto de mancha rojiza no suelen esconder ningún problema de salud. El pediatra sólo se limitará a indicar un tratamiento adecuado para aliviar las molestias que le provocan estos eritemas al bebé.
Si la lengua del bebé presenta ampollas…
Las ampollas en la lengua pueden llegar también a ser muy frecuentes en niños que han estado convalecientes tras un periodo de enfermedad o en pequeños que han sufrido estrés.
Las ampollas que les salen a los bebés en la lengua suelen estar rodeadas de un color rojo intenso, y están cubiertas por una membrana blanca fácilmente apreciable por la vista. A este tipo de lesiones se les conoce de forma más común como ‘llagas’ o ‘aftas bucales’, y no suelen precisar de tratamiento alguno cuando el bebé las padece.
Sin embargo, si observas que tu hijo tiene alguna de estas ampollas, es recomendable que lo lleves a su pediatra para que lo explore mejor, pues en ocasiones, las ampollas en la boca pueden indicar la presencia de un virus.
Si consigues que tu bebé lleve a diario una buena higiene bucal, le pasas un pequeño cepillo de dientes con agua o un dedal de silicona por la zona de la lengua y las encías, es probable que puedas prevenir muchas de estas afecciones típicas de la lengua.
No obstante, debes recordar que el color y el aspecto de la lengua de un bebé es siempre un indicio muy fiable del que podrás obtener pistas certeras sobre el estado de salud de tu hijo.