En los últimos años, el Método Canguro ha cosechado una gran fama a nivel mundial, pero no sólo para bebés prematuros, sino para todos los recién nacidos. Descubre los beneficios más sorprendentes del Método Canguro para el bebé a continuación.
¿Qué le aporta el Método Canguro al bebé?
Cuando un bebé llega al mundo, además de necesitar el alimento, también precisa de la proximidad y el contacto con su madre. Piensa que tu hijo pasará nueve meses dentro de ti, protegido y sintiendo el calor de tu cuerpo, y que cuando llegue al mundo todo le resultará completamente nuevo. Por ello, cuando los bebés vienen al mundo, antes que sentir hambre o necesidad de alimento, sienten hambre de piel, hambre de contacto físico con su madre.
Los besos, los abrazos, las caricias, los masajes para bebés, la vibración de la voz de la madre, su calor protector o el sabor de la leche materna, son sensaciones muy tranquilizadoras y placenteras para el bebé que acaba de nacer. De hecho, estas sensaciones viajan hasta el cerebro del bebé y crean conexiones en sus neuronas, a través de las cuales, más adelante, desarrollarán su inteligencia.
Por todo ello, el Método Canguro se desarrolló como una buena técnica, especialmente para los bebés prematuros. De hecho, recibe este nombre porque está inspirado en la naturaleza de los marsupiales, que son animales que nacen inmaduros y continúan su crecimiento fuera del útero materno y al resguardo de su madre.
El Método Canguro consiste, básicamente, en colocar al bebé en el pecho desnudo de su madre, favoreciendo así que se produzca entre ambos el contacto piel con piel. Los padres también pueden practicar este método arropando al bebé durante el mayor tiempo posible. Los beneficios del método canguro para el bebé son múltiples y variados, y se extienden tanto a bebés prematuros como a recién nacidos que han llegado a término en el vientre materno:
1. Mejora las constantes vitales del bebé
El contacto piel con piel entre un recién nacido y su madre ayuda a que la temperatura del recién nacido se regule mejor. Además, a través del Método Canguro, los bebés obtienen un buen nivel de oxígeno, que les ayuda a estabilizar también el ritmo respiratorio y el ritmo cardiaco.
2. Beneficios neurológicos
El contacto directo con la madre a través del Método Canguro, favorece que el bebé controle mejor el estrés propio del nacimiento, y se adapte más rápidamente al mundo que le rodea y a todos los estímulos que le llegan del exterior. De hecho, se ha demostrado que a través del Método Canguro los bebés ponen en marcha sus mecanismos neurológicos, produciendo así mejores respuestas de adaptación al entorno.
3. Beneficios emocionales
Para el bebé, la piel y el calor corporal de su madre es su hábitat natural, el lugar en el que, durante nueve meses, ha encontrado el refugio, los cuidados y la comida necesaria. Por ello, el contacto piel con piel entre un recién nacido y su madre le proporciona al pequeño seguridad, calma, tranquilidad y favorece el vínculo emocional madre-hijo o padre-hijo.
4. Beneficios psicomotores
Además de todo esto, a nivel psicomotor los bebés también consiguen beneficios a través del Método Canguro. De hecho, se ha demostrado que los bebés que practican este método desde que llegan al mundo, mejoran las apneas respiratorias, fortalecen su sistema inmunitario, y en general, toda su situación clínica mejora considerablemente (especialmente delicada cuando se trata de bebés prematuros).
En el caso de los bebés prematuros, a través del Método Canguro, los bebés pueden aumentar de peso más rápidamente yrecuperarse mejor.