Cuidado InfantilCuidadosAsí es el masaje ideal para combatir el estreñimiento en bebés

Así es el masaje ideal para combatir el estreñimiento en bebés

Así es el masaje ideal para combatir el estreñimiento en bebés 24 enero, 2018Deja un comentario
Cómo dar un masaje al bebé para combatir el estreñimiento

Los bebés que se alimentan a través de lactancia artificial desde recién nacidos, tienen más probabilidades de padecer estreñimiento desde los primeros meses de vida. Si quieres ayudar a tu bebé a acabar con esta molesta dolencia, descubre cuál es el mejor masaje para combatir el estreñimiento del bebé a continuación.

Los mejores masajes para bebés estreñidos

El estreñimiento es una dolencia que suele aparecer cuando el tránsito intestinal del bebé desacelera su ritmo normal, lo que impide que el niño pueda evacuar con normalidad. A día de hoy, se calcula que 2 de cada 10 bebés padecen estreñimiento desde edades muy tempranas.

Aunque son muchas las causas del estreñimiento en bebés, habitualmente, la alimentación es uno de los principales motivos que provocan en el estreñimiento a los niños pequeños. Por este motivo, los bebés que se alimentan con leche de fórmula y no toman leche materna, son más propensos a sufrir estreñimiento pues su intestino no está lo suficientemente maduro como para absorber los diferentes nutrientes que incorpora la leche de fórmula.

Sin embargo, se ha demostrado que el masaje es uno de los remedios más efectivos para favorecer el tránsito intestinal del bebé, aunque no todos los masajes son efectivos para conseguir este objetivo. De entre los diferentes tipos de masajes para bebés que existen, te contamos cuáles son los masajes ideales para combatir el estreñimiento en los bebés:

1. Masaje de arrastre

Como su propio nombre indica, con este masaje debes mover tus manos por la tripita del bebé simulando un leve movimiento de arrastre. Para ello, debes tumbar a tu hijo boca arriba sobre la cama o sobre una colchoneta apoyada en el suelo. Masajea su tripita con las palmas de tus manos, haciendo un movimiento de barrido desde las costillas hasta la zona más baja de su abdomen. Ejerce a la vez una leve presión con las manos.

2. Masaje del reloj

Además de para aliviar los síntomas del cólico del lactante, el masaje que simula el movimiento de las agujas del reloj es también muy efectivo para favorecer el tránsito intestinal del bebé.

3. Masaje con dos manos

Para ayudar al bebé a combatir el estreñimiento a través de este masaje, es preciso que le tumbes boca abajo y que mantengas una de tus manos en su tripita. La otra mano debes colocarla sobre su espalda y, una vez que la tengas ahí, debes ejercer una leve presión con ambas manos a la vez. De hecho, este es uno de los mejores remedios caseros para combatir el estreñimiento del bebé.

4. Masaje de lado

Este masaje va especialmente bien cuando las heces del bebé están muy deshidratadas y le cuesta deshacerse de ellas. Para disfrutar de todos los beneficios de este masaje para el bebé, sólo tienes que acostar a tu bebé sobre la cama de medio lado (primero del lado izquierdo y después del lado derecho) y una vez colocado en esta postura, debes estirar una de sus piernas a la vez que doblas la otra. Para que el masaje sea efectivo, no debes olvidar presionar el abdomen ligeramente con el muslo.

5. El masaje bicicleta

Como su propio nombre indica, con este masaje para aliviar el estreñimiento del bebé debes procurar que las piernas del bebé simulen el movimiento de los pedales de una bicicleta. Para ello, tienes que colocar al bebé boca arriba, sujetar sus piernas y simular con ellas el pedaleo de una bicicleta.

6. Masaje con piernas hacia arriba

Una de las mejores posturas para conseguir que el bebé haga caca es colocarlo boca arriba con las piernas ligeramente dobladas sobre su vientre. Con esta postura estás favoreciendo el tránsito intestinal del bebé, y también le ayudas a eliminar las heces más fácilmente.