Cuidado InfantilAlimentaciónAlimentos que pueden provocar estreñimiento en los bebés

Alimentos que pueden provocar estreñimiento en los bebés

Alimentos que pueden provocar estreñimiento en los bebés 20 Noviembre, 2017Deja un comentario
Alimentación para bebés estreñidos

Con el inicio de la alimentación complementaria en la dieta del bebé, los episodios de estreñimiento pueden llegar a ser frecuentes. Nunca es bueno que el pequeño retenga las heces más tiempo del normal y conviene saber qué alimentos provocan estreñimiento o contribuyen a acentuarlo para evitar dárselos al niño temporalmente. Descubre cuáles son los alimentos que pueden provocar estreñimiento a los bebés y por qué deberías evitarlos en su dieta.

En los pequeños alimentados con leche materna a demanda es realmente extraño que se produzca estreñimiento. Este problema es más común en niños que toman biberón, especialmente cuando la lactancia artificial ya requiere otros alimentos para que la dieta del bebé resulte equilibrada.

Introducir los distintos alimentos de manera progresiva, siempre atendiendo a las posibles reacciones, es importante, al igual que confirmar que el niño realiza las indispensables deposiciones para eliminar las toxinas y las sustancias de deshecho con la necesaria regularidad. Entre el año y el año y medio, el bebé cambia con asombrosa rapidez. Su alimentación, también, con la llegada de novedosos ingredientes que, una vez asimilados por el sistema digestivo, pueden provocar reacciones muy diversas, entre ellas estreñimiento. Si detectas que tu hijo está estreñido, hay algunos alimentos que estriñen a los bebés y que conviene suprimir o establecer unos límites a la hora de su ingesta.

Los alimentos que se deben evitar en la dieta de bebés estreñidos

No hay fórmulas “mágicas” ni remedios para acabar con el estreñimiento en los bebés de forma definitiva y, además, cada niño es diferente. Partiendo de esta idea y teniendo claro que el estreñimiento puntual siempre requiere, como primera medida, incrementar la ingesta de líquidos, existen algunos alimentos que debes evitar si quieres favorecer el movimiento intestinal del pequeño y a expulsión de las heces. Aquí tienes la lista de alimentos que pueden estreñir a tu bebé:

  • Plátanos no maduros. Es una de las frutas favoritas de los más pequeños y una de las primeras en la introducción de alimentos sólidos en la dieta del bebé. Su alto contenido en minerales como el potasio y su textura suave y cremosa lo convierten en un excelente ingrediente para la papilla de la merienda pero,si están verdes, pueden contribuir al estreñimiento.
  • Zanahorias. Su sabor casi imperceptible y su contenido en vitaminas (betacarotenos) convierten a la zanahoria en aliada perfecta de las primeras papillas, pero ¡cuidado! Su efecto astringente está comprobado.
  • Carnes en exceso. Si ya has incorporado carnes a las primeras papillas del bebé no es extraño que el exceso en proteínas acabe provocando estreñimiento en el pequeño. En esos primeros “platos” asegúrate de que el contenido en proteínas y fibra resulta equilibrado.
  • Arroz. No contiene gluten por lo que es uno de los primeros cereales en llegar a la dieta del bebé. Son muchas sus buenas propiedades pero ten en cuenta que el almidón que contiene, ralentiza el movimiento natural del intestino. En casos de diarrea, sí al arroz, en caso de dificultad para evacuar, mejor optar por otros cereales como el trigo o el maíz.
  • Lácteos. Si tu hijo ya toma leche de vaca y derivados, debes controlar la ingesta de algunos productos como el yogur que son altamente beneficiosos pero que, en algunas ocasiones, causan estreñimiento en los bebés.
  • Chocolate. Cuidado con las papillas de frutas o de cereales en la dieta para bebés estreñidos, incluidas aquellas que incorporan cacao soluble y resultan deliciosas para los peques. Son una excelente opción, por ejemplo, para una merienda nutritiva y equilibrada pero siempre que tu hijo no sufra un episodio de estreñimiento que podría agravar la ingesta de chocolate.

Si tu hijo no ha defecado en dos o tres días, padece un episodio de estreñimiento que debes intenta aliviar en lo posible. Incrementa su ingesta de líquidos (agua, caldos, zumos de frutas) y limita la de los alimentos que te hemos indicado. Si el problema persiste, la consulta al pediatra no debe demorarse.