Cuidado InfantilAlimentaciónLactanciaVentajas y desventajas de la lactancia artificial

Ventajas y desventajas de la lactancia artificial

Ventajas y desventajas de la lactancia artificial 10 Octubre, 2017Deja un comentario
Ventajas e inconvenientes de la lactancia artificial

Aunque no hay duda alguna de que la lactancia materna es el mejor alimento que pueden tomar los niños durante los seis primeros meses de vida, hay mujeres que por muchos motivos no pueden alimentar a sus hijos con su propia leche y han de recurrir a la lactancia artificial, una opción que tiene muchas ventajas y desventajas tanto para la madres como para los bebés.

Si vas a empezar con la lactancia artifical del bebé y quieres conocer todos los pros y contras de la lactancia artificial, no dudes en seguir leyendo y resolver todas tus dudas con el pediatra antes de comenzar.

Beneficios de la lactancia artificial

A día de hoy, optar por la lactancia artificial como fórmula para alimentar a un bebé es una alternativa más que válida. Si por motivos físicos, laborales o psicológicos has decidido que vas a alimentar a tu bebé a través de lactancia artificial, te interesará conocer todos los beneficios y ventajas de la lactancia artificial que te indicamos:

  • Las mujeres que eligen la lactancia artificial obtienen un beneficio directo para consigo mismas, ya que alimentar al bebé con biberón, la madre puede tener más libertad y autonomía para hacer otras tareas, pues las personas que rodean al bebé pueden también alimentarlo.
  • Otra de las ventajas que comentan muchas madres que han elegido la lactancia artificial para sus hijos, es que cuando alimentan a los bebés con biberón es mucho más fácil calcular la cantidad de alimento que ingiere el niño en cada toma, algo que con la lactancia materna es imposible de saber.
  • Asimismo, si la madre está enferma y precisa de tomar cualquier medicamento, cuando alimenta a su hijo mediante lactancia artificial puede tomar la medicación que precise en cualquier momento. Sin embargo, las madres que optan por la lactancia materna no pueden tomar muchos medicamentos (aunque los necesiten) debido a que los principios activos de estas medicinas pasan al bebé a través de la leche materna.
  • También las madres que eligen la lactancia artificial se ahorran pasar por todas las molestias y la incomodidad que supone para la mamá el establecimiento de la lactancia materna, como por ejemplo heridas en el pezón, abscesos, o mastitis.
  • Otra de las ventajas de la lactancia artificial es que el padre puede implicarse en la alimentación y el cuidado del bebé desde el principio. Y es que con la lactancia artificial el bebé puede ser alimentado indistintamente por su padre o por su madre.

Asimismo, y para finalizar este repaso por las principales ventajas de la lactancia artificial, hay que destacar también que la leche de fórmula se digiere mucho más lenta que la leche materna. Esto supone que el bebé necesita realizar menos tomas a lo largo del día y de la noche, por lo que los padres pueden descansar más horas seguidas.

Hay que resaltar también que, a día de hoy, las leches de fórmula cuentan con todos los nutrientes necesarios para que el bebé se desarrolle con normalidad. De hecho, se pueden encontrar en las farmacias un gran número de composiciones diferentes para niños con problemas nutricionales específicos.

Inconvenientes de la lactancia artificial

Una de las principales desventajas de la lactancia artificial es, sin duda alguna, el coste que tiene la leche de fórmula. Y es que la leche de fórmula puede tener un precio muy elevado si se compara con la leche materna que fabrica la propia madre, un coste que en ocasiones, muchas familias no pueden asumir.

Además, a todo esto hay que añadir que la leche artificial no tiene para el bebé las propiedades inmunológicas que le aporta la leche materna y también ésta es mucho más pesada de digerir. Por ello, los niños que se alimentan a través de lactancia artificial son más propensos a padecer problemas digestivos en sus primeros meses de vida, como cólicos, gases o estreñimiento.