La tos es uno de los síntomas más frecuentes de enfermedades leves en los bebés y niños de corta edad, pero si va acompañada de otros síntomas, la tos puede delatar la presencia una enfermedad más grave. Cuando un bebé está resfriado o tiene una infección de garganta o de las vías respiratorias, el síntoma más frecuente de cualquiera de estos problemas de salud del bebé suele ser la tos, que en ocasiones, también puede ir acompañada de fiebre.
Si tu bebé tose con frecuencia y no sabes a qué se debe, te contamos cuáles son las posibles causas de la tos en los bebés a continuación.
¿Por qué pueden toser los bebés?
La tos en bebés y niños de corta edad es uno de los síntomas más frecuentes de enfermedades leves durante la infancia. Cuando la tos se produce de forma aislada y no va acompañada de ningún otro síntoma, ésta no será signo de ninguna enfermedad grave.
Sin embargo, si la tos del bebé va acompañada de fiebre alta, dificultad respiratoria, o congestión nasal excesiva, entonces sería conveniente llevar al niño al pediatra para que pueda hacer una valoración más detenida sobre las posibles causas de la tos.
Entre las causas más frecuentes que producen tos a los bebés se encuentran las siguientes:
1. Asma y otras enfermedades respiratorias
Algunos niños desde que son bebés pueden sufrir asma, una enfermedad crónica que afecta a los bronquios y que produce una tos muy característica, con sibilancias y respiración rápida y agitada. También la enfermedad de Crup, una patología respiratoria que padecen algunos bebés, suele ser la principal causa de la tos. En este caso, la tos es perruna, y cuando el bebé inspira o expira aire, la respiración se aprecia muy ruidosa.
Otras enfermedades más graves, como por ejemplo, la tosferina, pueden también manifestarse a través de la tos. En este caso, el bebé o el niño pequeño tendrá una tos con espasmos fuertes, y presentará muchas dificultades respiratorias mientras está tosiendo.
2. Atragantamientos
Otra causa muy común de la tos en los bebés son los atragantamientos o la presencia de cuerpos extraños en las vías respiratorias. Si un bebé se traga un pequeño objeto o se atraganta con un trozo de alimento, lo más normal es que la reacción inmediata de su cuerpo sea la de toser, para intentar deshacerse de ese cuerpo extraño. Espera unos segundos antes de actuar ante el atragantamiento del bebé para comprobar si puede expulsar el objeto que ha ingerido por sí mismo antes de acudir al hospital. En estos casos, la tos suele ser muy grave y va también acompañada de dificultad para respirar.
3. Resfriado común
En la mayoría de los casos la tos en los bebés está causada por un simple resfriado común o un enfriamiento. Por ello, y si el bebé no tiene fiebre, no se debería dar mayor importancia a este tipo de tos.
4. Bronquiolitis
Las infecciones de los bronquios, también conocidas como bronquiolitis, son también una causa frecuente de tos en los bebés y niños pequeños que van a la guardería. La bronquiolitis es una enfermedad infecciosa que suele durar alrededor de 12 días y que precisa de tratamiento médico. La fuerte tos o tos perruna del bebé suele ir también acompañada dificultad respiratoria y de sibilancias.
Si tu bebé tose y no sabes si llevarlo o no al servicio de urgencias del hospital, debes valorar primero si la tos va acompañada de fiebre alta y de respiración dificultosa y ruidosa. Y también deberías llevarlo al médico si la tos perdura más allá de dos semanas y no remite de forma espontánea.
Algunos remedios eficaces para calmar la tos en los bebés son, por ejemplo, favorecer el descanso del niño en los ratos del día en los que no tosa o tosa menos. También se deben hacer lavados nasales al bebé con solución salina si la tos es debida un resfriado común, y si el bebé tiene congestión nasal.
El uso de un humidificador o de cualquier otro objeto que humidifique el ambiente será una buena solución para la tos común en los bebés, ya que el aire seco tiende a empeorar la tos, y especialmente la tos de los niños.