Cuidado InfantilSaludPosibles causas de la fiebre en los bebés

Posibles causas de la fiebre en los bebés

Posibles causas de la fiebre en los bebés 21 Noviembre, 2017Deja un comentario
¿Por qué tiene fiebre mi bebé?

Aunque la fiebre en los bebés no es una enfermedad ni supone en principio un riesgo para la salud del bebé, ésta sí que puede ser considerada, sin embargo, como un síntoma de que algo no va bien. Si tu bebé tiene una temperatura superior a 37,5 grados, y quieres saber cuáles son las posibles causas que le provocan la fiebre, sigue leyendo a continuación.

¿Por qué pueden tener fiebre los bebés?

La fiebre es un síntoma muy común de un afección en los bebés y lo importante siempre es tenerla controlada y conocer las causas que la originan, para poder así ponerle remedio. Sin embargo, la fiebre es una excelente barrera protectora del organismo de los niños, y significa que su sistema inmunológico está luchando contra los virus y bacterias que lo atacan.

Las principales causas que originan la fiebre en niños y bebés son la inflamación y los procesos infecciosos aunque, en ocasiones, se pueden producir ambas a la vez. En función de cuánto dure la fiebre, y los síntomas que la acompañen, el pediatra hará un completo chequeo al bebé para identificar su causa y poder ponerle el tratamiento más adecuado.

Ante cualquier caso de fiebre que te pueda sembrar la duda, es preferible que lleves a tu bebé al pediatra para que éste profesional pueda realizarle una revisión médica más completa y determinar así la verdadera causa de la fiebre.

Lo primero que deben hacer los padres cuando el bebé tiene fiebre es identificar los síntomas que acompañan a la subida de la temperatura corporal del bebé. A través de estos síntomas, se puede llegar a identificar la causa principal de la fiebre en bebés. Por ejemplo, si el bebé presenta junto a la fiebre un estado muy irritable, un llanto inconsolable, dolor de cabeza, debilidad o escalofríos, es probable que la causa de la fiebre sea el virus de la gripe.

  • Cuando la fiebre, sin embargo, va acompañada de vómitos y diarrea, lo más común es que ésta se deba a una gastroenteritis o a una intoxicación alimentaria.
  • En caso de que la fiebre se acompañe de tos, congestión nasal, debilidad, o llanto al comer, es posible que la causa de la fiebre sea una infección de garganta o bronquitis provocada por un virus o una bacteria.
  • La fiebre alta, que supera los 39 grados en los bebés, y que va acompañada de llanto inconsolable y molestia al tocarle al bebé los oídos, su causa principal suele ser la otitis o la parotiditis.
  • También la fiebre del bebé puede ir acompañada de dolor al orinar, y en este caso, la causa principal de la fiebre podría ser una cistitis o una infección del tracto urinario.
  • Finalmente, y cuando la fiebre se acompaña de manchas rojas en la piel del bebé o pequeñas pústulas infectadas, entonces la causa de la fiebre es una enfermedad exantemática, como el sarampión, la escarlatina, la rubeola, la varicela, o el virus boca-manos-pies, entre otras muchas.

Normalmente, la presencia de fiebre en los bebés no necesita la presencia inmediata de un médico, pues muchas infecciones causadas por virus leves suelen remitir de forma espontánea a las 48 horas. 

Sin embargo, si el bebé es menor de seis meses de edad y tiene más de 38 grados de temperatura, o si el niño es mayor de seis meses y supera los 39 grados, en ambos casos sería conveniente llevarlo al pediatra. También es aconsejable acudir a urgencias si la fiebre va acompañada del vómitos, de dificultad respiratoria, de exantemas en la piel, o si ésta no baja una vez que han transcurrido 48 horas, o continúa durante varios días seguidos.