Si vas a tener un bebé y acabas de comprar su cuna o mini-cuna con mucha ilusión, una de las cuestiones que probablemente te vendrán a la mente respecto al sueño del bebé en este momento es: ¿Puede un bebé dormir con almohada? Resuelve la respuesta a continuación.
¿Por qué los bebés no deben utilizar almohada?
Si estás preparando la habitación de tu futuro bebé con todo el esmero y la ilusión que merece este momento tan mágico, no cometas el error de comprar una almohada y colocarla en la cuna del pequeño.
Los pediatras y fisioterapeutas infantiles desaconsejan por completo el uso de almohadas durante los dos primeros años de vida de los niños porque, además de causarles molestias, pueden también llegar a ser muy peligrosas.
- Uno de los motivos por los que los niños menores de dos años no deben dormir con almohada, es por la proporción general de su cuerpo, y más concretamente, por las medidas de su cabeza y su cuello, que aun están muy desproporcionadas una de otra. Por ello, si colocamos una almohada a un bebé muy pequeño, estamos consiguiendo que la cabeza y el cuerpo logren un desnivel que podría provocar lesiones cervicales en el recién nacido.
- Otra de las causas por las que además de incómodo es peligroso ponerle almohada a un bebé muy pequeño, es por el riesgo de muerte súbita. Los bebés cuando son muy pequeños, mientras duermen, pueden introducir la cabeza debajo de la almohada y quedarse sin oxígeno, provocándose así la muerte mientras están durmiendo.
Por ello, lo mejor es que los bebés menores de dos años de edad duerman siempre en una cuna o mini-cuna con un colchón para bebés firme, anti-ahogo, y siempre sin almohada, ya que de esta forma, tendrán completamente nivelada la cabeza y el cuello mientras duermen.