Cuidado InfantilDudasDudas¿La leche materna puede provocar diarrea al bebé?

¿La leche materna puede provocar diarrea al bebé?

¿La leche materna puede provocar diarrea al bebé? 10 enero, 2018Deja un comentario
¿Calostro y leche madura son lo mismo?

La leche materna contiene todos los nutrientes que el bebé necesita durante sus primeras etapas de crecimiento y desarrollo. Sin embargo, ¿te has preguntado alguna vez si la leche materna puede provocar diarrea al bebé? Si has optado por la lactancia materna para alimentar a tu bebé, descubre la respuesta a continuación.

¿Es buena la leche materna para la diarrea del bebé?

Uno de los grandes beneficios de la leche materna es que este alimento es capaz de adaptarse progresivamente a las diferentes etapas de crecimiento que atraviesa el bebé, así como a sus distintas necesidades nutricionales. Además, la leche materna puede ayudar a hacer la digestión al bebé en gran medida.

Sin embargo, una de las consideraciones a tener en cuenta en bebés que se alimentan con leche materna en exclusiva es, precisamente, que las heces varían en su aspecto, frecuencia y color según va atravesando etapas desde el nacimiento y hasta su primer año de vida. De hecho, es frecuente que los niños que son amamantados evacúen más veces y en mayores cantidades que los bebés que se alimentan con lactancia artificial, a través de lactancia mixta o que ya hayan pasado a la alimentación complementaria.

Por norma general, los niños que se alimentan de forma exclusiva con leche materna y que no están ingiriendo alimentos sólidos en la dieta, pueden evacuar cuatro veces al día o más, o sólo una vez cada tres días, depende de las necesidades fisiológicas de cada bebé. Por lo tanto, es algo infrecuente que la leche materna pueda provocar diarrea al bebé, ya que este alimento  protege mejor al bebé del riesgo de padecer diarrea o una intoxicación gastrointestinal por la leche.

Sin embargo, uno de los principales motivos de la diarrea en los lactantes no es la leche materna sino que, en ocasiones, es la falta de limpieza o esterilización de las zonas de las casa en las que pasa más tiempo el bebé. Con todo, no olvides consultar con el pediatra cualquier pediatra que tengas sobre la diarrea en bebés.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No