Los bebés recién nacidos pueden presentar un vello fino por todo el cuerpo, que se trata del laguno. Aparece en la cara, la espalda o las orejas, entre otras partes del cuerpo. En algunos casos es bastante abundante por lo que muchos padres primerizos suelen preguntarse cuánto tarda en caerse el lanugo del bebé. Descubre la respuesta a continuación.
¿Cuánto tiempo tarda en desaparecer el lanugo del recién nacido?
Durante el quinto y hasta el noveno mes de embarazo, el feto experimenta un cambio en su cuerpo. Es recubierto por una capa de vello muy suave. Es lo que se conoce como lanugo. Su función es clara, mantenerlo a salvo de posibles infecciones y ayudarle a regular el calor. Es una ayuda extra para proteger la delicada piel del bebé.
Cuando el niño nace, este lanugo ya no es necesario. No obstante, las partes en las que es más difícil desprenderse son la espalda, los hombros y la cabeza. Por esto muchos recién nacidos cuentan aún con restos de este lanugo.
No os preocupéis si durante las primeras semanas no ha conseguido desaparecer el lanugo del recién nacido: no intentéis quitárselos frotando con una esponja, pues esto podría dañar la piel del bebé. El lanugo no es ningún indicio de algo raro. En los próximos días o semanas irá cayéndose poco a poco, de forma gradual.
Otra cosa común es que vuestro hijo nazca con muchísimo pelo en la cabeza. Puede pasar, también, que ese pelo, de un momento a otro, se caiga. Que nuestro bebé se quede completamente calvo o con pelo más pobre y escaso. Tampoco hay que interpretar esta caída como algo malo. Lo que ocurre es que está perdiendo el lanugo que tenía en la cabeza. Sí, ese pelo era un pelo falso. A partir de ahora empezará a salirle el verdadero cabello.